miércoles, 29 de enero de 2014

Potaje Canario

Si mi hijo estuviera aquí en este preciso instante seguramente no me dejaría publicar esta receta, ahora se lo come muy bien pero, la de veces que suplicó para no comerla. Eso no quiere decir que no esté bueno, al contrario está buenísimo lo que pasa es que los niños y las verduras no hacen buen equipo, aunque para este invierno no hay nada mejor que un potaje canario, como diría un buen canario: "con este tiempo frío, un potajito sabe a gloria", y eso es lo que he preparado un buen potajito, para acabar con el frío.
El potaje es un plato a base de verduras y legumbres a las que se les añade un sofrito y queda con caldo, pero sin llegar a ser sopa de verduras. Los potajes pueden llevar algo de carne con o sin hueso, en canarias gusta mucho la carne de cerdo o vaca.


Es curioso la palabra potaje, que tan común es en nuestra gastronomía viene de la palabra "potage" en francés que es una sopa de verduras, aunque el potaje en España no es eso es más bien un cocido o puchero que se diría en francés "pot-aut-feu".

Ingredientes:

1 zanahoria
1 calabacín
300 g. de calabaza
150 g. de garbanzos (puestos en remojo la noche anterior)
1 piña de millo (mazorca de maíz)
200 g. de col (repollo)
150 g. de habichuelas (judías verdes)
2 papas (patatas)
1 batata amarilla (200 g. aproximadamente)
1 cebolla
2 dientes de ajo
Sal
Aceite de oliva


Elaboración:

Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo, luego sofreímos a fuego medio hasta que la cebolla blanquee.


Luego añadimos los garbanzos, el agua hasta cubrirlos y sal al gusto, cocinamos durante 20 minutos los garbanzos.
Mientras tanto pelamos y lavamos el resto de las verduras, las troceamos y vamos añadiéndolas, primero la calabaza, la zanahoria, el calabacín, las habichuelas, la piña, la col y cubrir de agua otra vez.


Cuando el agua esté hirviendo añadimos la batata y las papas.
Continuamos con las verduras a fuego suave hasta que se ablanden, a mí me gusta dejarlo una vez guisado unos 15 minutos más para que las verduras se deshagan un poco y así el caldo quede más espeso o como en canarias se dice apotajado.

Nota: La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumir  cinco raciones de frutas y verduras al día. A que esperas para comer un plato de Potaje Canario.

Deseo que te haya gustado y recuerda que para estar informado de cada publicación puedes seguirme en las siguientes redes sociales:

Facebook

 Google+

Twitter

Instagram 
también puedes unirte al grupo de facebook para mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog.