viernes, 14 de marzo de 2014

Tarta de Turrón

Cuando preparo esta tarta no puedo dejar de pensar que es un postre navideño, y me pregunto: ¿cómo puedo desear comer turrón en esta época?¿estoy loca? ¿estaré embarazada?; luego me doy cuenta de que el turrón es delicioso y debemos privarnos de este sabor en cualquier época del año.

El año pasado me entró unas ganas locas de comer esta tarta y cualquier ocasión era buena para prepararla, estas navidades me encargué de abastecer bien mi despensa de turrón de jijona, del blando, es mi preferido y de ese modo podré preparar la tarta en cualquier momento del año, ¡vaya! si me apetece lo haré en pleno mes de agosto.


Esta tarta la preparé para una reunión familiar en casa de un tío, para mi sorpresa gustó y por ese motivo me dije, ¡ala! pues otra receta para el blog, y aquí estoy.

Ingredientes para la crema:


  • 1 litro de nata
  • 200 ml. de leche
  • 1 sobre de preparado para flan de 8 raciones (Flan royal)
  • 1 turrón de jijona (200 g. si queréis un sabor suave o 300 g. si os encanta el turrón como a mí).

Ingredientes para la base:


  • 160 g. de galletas digestive
  • 60 g. de mantequilla 


Elaboración: 

Comenzamos preparando la base: podéis preparar la base de igual forma que explico en la Tarta de queso o hacerlo de la forma que he aprendido con el maravilloso libro Salvada por los pasteles de Marian Keyes
Molemos las galletas, yo lo hago con un robot de cocina pero Marian nos anima a introducir las galletas en una bolsa de plástico y luego esta dentro de otra bolsa, coger un mazo, martillo o rodillo de cocina y golpear las galletas hasta que se queden totalmente molidas, comenta que "hay veces que lo más placentero no es llegar sino el viaje", ¡me apunto la frase!.
Una vez molidas las galletas derretimos la mantequilla en un cazo y la mezclamos junto con las galletas.



Repartimos la masa sobre un molde desmontable de unos 23 cm., presionamos bien primero con ayuda de una espátula y luego con los dedos. Una vez hecho esto guardamos el molde en la nevera como mínimo una hora, Marian recomienda incluso hacerlo un día antes de preparar la tarta, las cosas buenas se hacen esperar.

Pasadas las horas de reposo de la base de galletas cortamos en trozos el turrón.



Vertemos el litro de nata en un cazo junto con el turrón y colocamos a fuego lento mientras removemos lentamente pero sin descuidarnos del fuego, el turrón tarda un ratito en disolverse pero no nos preocupemos, seguimos removiendo hasta que se disuelva el turrón por completo.



En un cuenco a parte disolvemos el sobre de flan instantáneo junto con la leche.


Incorporamos la leche junto con el flan a la nata y seguimos con esta al fuego lento hasta que hierva, removiendo para evitar que se pegue y sin descuidarnos del fuego para que no se nos rebose, ¡que esta mezcla es muy mala de limpiar!, advierto.



Cuando la nata hierva retiramos del fuego y agregamos con mucho cuidado sobre la base de galletas, despacito para que las galletas no suban a la superficie, si las galletas están bien aplastadas y frías no tienen porque subir pero cualquier precaución es poca, así que verter el turrón y la nata despacio.


Introducir la tarta en la nevera un mínimo de 6 o 8 horas, yo recomiendo hacerla de un día para otro y así las ansias de comerla serán mayores.



Una vez la tarta está lista para comer llega el momento más difícil y crucial del proceso de elaboración, el desmolde, por ese motivo recomiendo un molde desmontable, pero para sacar la base del molde hace falta algo de astucia en la cocina, si no os veis capaz o tenéis miedo de pasar la tarta a otra bandeja yo recomiendo que dejéis la base del molde desmontable en el fondo, eso sí, hay que tener cuidado de al partir la tarta no rallar el molde que lo necesitaremos muchas más veces en nuestras andanzas en la cocina. 
Podéis decorarla con almendras molidas o laminadas, en la sencillez se encuentra la esencia.

Otro super-consejo de amiga y no me prejuzguéis que de esto yo sé bastante, si la tarta es para regalar, desmoldarla, jamás saquéis un molde vuestra cocina porque costará y mucho que vuelva a entrar. Yo siempre he sabido que los moldes y los tupper no se prestan, para regalar vienen estas bandejas de papel que son preciosas he incluso tienen sus blondas preciosas.

Suerte con la receta y deseo que disfrutéis preparándola tanto como yo lo he hecho mostrándoosla.

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog. 

Para estar informado de cada publicación de este blog síguelo en las redes sociales:

Facebook 

Google+

Twitter

Instagram 

Y en el grupo de facebook  Comedere Panis con mis amigos.

10 comentarios:

  1. Hola! Acabo de encontrar tu blog, y tus recetas tienen muy buena pinta así que te sigo para no perderme nada. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, son estos comentarios los que motivan a continuar. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta cualquier cosa que lleve turrón, y comerlo a lo largo del año más. Por eso siempre compro alguna tableta de más para gastarla en agosto jejeje.
    Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria José tu eres de las mías, el turrón sabe mejor pasadas las Navidades, je je. Muchos besos y feliz año nuevo!

      Eliminar
  4. Se puede introducir cuajada Royal en vez de un sobre de tal Royal???? Gracias, me gustan mucho tus recetas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! con la cuajada esperará pero el sabor que le deja el Preparado de flan es diferente porque este tiene vainilla. Ahora la pregunta es si se puede y yobte digo que si. Muchas gracias por visitar el blog un abrazo!

      Eliminar
  5. Que buena pinta que tiene en cuanto tenga un poco te tiempo la hago jejeje .

    ResponderEliminar
  6. Pasate por mi blog y recoge el premio por tu excelente blog, a las 16:30 ya lo podras recoger www.curiosidadesdelmundojto.blogspot.com

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog.