viernes, 22 de agosto de 2014

Queque de plátano con dulce de leche

Hola, hola!


Por fin, por fin he preparado el bizcocho de plátano o como a mí me gusta llamarlo queque, en Gran Canaria a los bizcochos les llamamos queques yo supongo que es una palabra que conservamos de aquellos años en los que nuestro Puerto de La Luz era un puerto Franco y el comercio con ingleses y holandeses nos dejó un vocabulario muy especial.


A mi me encanta leer y escuchar historias de como se vivía en mi tierra y por eso un día escuché de dónde procedían nuestros maravillosos "Plátanos de Canarias", en realidad la planta es procedente de Asia y a nuestra tierra la trajeron nuestros vecinos los portugueses desde la Conchinchina, si eres canario ese lugar te suena muy conocido y no porque vayas de vacaciones sino porque alguna que otra vez de pequeño cuando estabas dando la lata a tus abuelos estos te dijeron ¡Vete a la Conchinchina!
¿Porqué lo denominamos Plátano de Canarias? En realidad en canarias existen tres variedades de plátanos que debido al clima y suelo se ha adaptado y desarrollado, eso los hace unos plátanos de un sabor diferente y que han sido gracias a ello el pilar fundamental de la economía de las islas, sin ellos canarias no hubiese sobrevivido a las épocas difíciles. ¡VIVA EL PLÁTANO DE CANARIAS!


Ingredientes:

  • 300 g. de plátanos bien maduros y pelados 
  • 250 g. de mantequilla sin sal
  • 250 g. de azúcar 
  • 250 g. de harina
  • 4 huevos tamaño Mediano
  • 1 c.c. de levadura química (polvo de hornear)
  • dulce de leche (opcional)


* Nota importante: para preparar un bizcocho los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente siempre y cuando la receta no mencione lo contrario.
He de deciros que este bizcocho  queda bueno porque sí, para prepararlo he abusado un poco de la batidora de varillas, la mía es una muy sencillita de las más económicas del mercado, ya me gustaría a mí tener una kichenaid aunque con esta estoy muy contenta y os recomiendo que os compréis una si no tenéis porque batir la mantequilla a mano requiere una fuerza descomunal y hace que se os quiten las ganas de preparar dulces.


Elaboración:

Para empezar debo de recomendaros que pesar los ingredientes y tenerlos a mano. Luego precalentamos el horno a 170º C y si el horno tiene ventilador pues a 160ºC. Engrasar el molde del bizcocho con mantequilla.
Tamizar el harina junto con la levadura química, yo la he pasado por el colador dos veces, entre más tamizado mejor.


Escachar los plátanos con un tenedor, si queda algo grueso no importa.


Batir la mantequilla junto con el azúcar a velocidad mínima pero durante bastante tiempo, yo he batido cinco minutos hasta que noté que la mantequilla blanqueó.Agregar los huevos de uno en uno, es decir, añadimos un huevo y batimos, cuando esté mezclado aproximadamente un minuto añadimos el otro huevo.


Añadir la harina poco a poco mientras mezclamos, yo la he añadido de tres veces.


La masa debe de quedarnos muy cremosa como podéis ver en la foto. Ahora agregamos los plátanos escachados y mezclamos sin necesidad de batir en exceso. Ya hemos batido suficiente por hoy una vez mezclada la harina no es necesario batir de más.


Volcamos la masa sobre el molde y damos unos golpecitos al molde para  que la masa se reparta uniformemente en el molde.


Horneamos el bizcocho durante 40 minutos aproximadamente a 170º C, antes de sacar el bizcocho del horno es recomendable hacer la prueba del palillo, si este sale limpio ya podemos sacar el queque del horno y colocarlo sobre una rejilla para que se enfríe.
Desmoldar el queque y ya está listo para comer pero si lo prefieres con un descorazonador de manzanas hacemos un nos huecos en el bizcocho.


Rellenar los huecos con dulce de leche, una cucharadita es suficiente.


Tapamos el hueco con el bizcocho que sacamos con el descorazonador.


Cerrar bien el bizcocho tapando los huecos y espolvorear con azúcar glas.



Ahora esto está para comer, la sorpresa de este bizcocho es que habrá a quien le toque más dulce de leche y a quien no pero esa es razón de más para repetir, ja, ja, ja.


Deseo que te haya gustado la receta y espero volver a verte pronto, ¡se muy feliz!¡Besos!
Para estar informado de cada publicación del blog síguelo en las redes sociales. arriba a la derecha verás los botones de las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog.