lunes, 22 de septiembre de 2014

Dulce de Membrillo en Panificadora

¡FELIZ OTOÑO A TODOS! 

Que alegría ya es otoño otra vez, parece mentira como pasa el tiempo de rápido. A decir verdad el otoño nunca ha sido mi estación del año preferida aunque cada vez me gusta más, una de esas razones por las que comienzo a encariñarme con el otoño es por sus frutos y la predisposición a querer conservarlos, una labor tan antigua que nuestras abuelas y sus abuelas ya hacían. 



En el día de hoy como podéis ver la fruta elegida para conservar y como buena hormiguita llenar la despensa para el invierno es el membrillo, una fruta típica de esta época del año y que tan delicioso es su dulce. Ñam, ñam y si lo comemos con un poco de queso fresco ya ni os cuento lo rico que está.

Como podéis ver en la foto no sólo he preparado el dulce sino que además he hecho néctar de membrillo así que estate atento a las publicaciones de la semana que será la semana del ¡membrillo! sin animo de ofender.



Aquí va la receta:

Ingredientes:

  • 500 g. de membrillo
  • 350 g. de azúcar
  • 1 limón
  • 1 c.c. de canela molida

Elaboración:

Para empezar debemos de limpiar los membrillos, quitarles las semillas y asegurarse de que no tengan ninguna parte estropeada o con bichitos, estos míos al ser de un árbol de mi padre y no llevar ningún producto químico tenían algún bichito por lo que no los pude aprovechar todos.


Yo no le he quitado la piel pues al guisarla se reblandece, además la parte de la fruta con mayor contenido en pectina, el espesante para las mermeladas, es la piel.
Colocamos los membrillos en un caldero y los cubrimos de agua, los cocemos una media hora o hasta que al pincharlos con un tenedor notemos que están blandos. Una vez cocidos los escurrimos pero no tires el agua porque ya te daré una idea de que hacer con el en la receta de Néctar de Membrillo.
Exprimimos el zumo de limón.


Colocamos el los membrillos bien escurridos en la cubeta de la panificadora. En este momento ha sido cuando he pesado los membrillos y han sido 500 g. cocidos y escurridos.
Sobre los membrillos ponemos el azúcar, la canela y el zumo de limón.


Programamos la panificadora en el programa destinado a mermeladas, si eso es la panificadora sirve para más cocas que para hacer pan, este programa tiene una duración de hora y media aproximadamente y la máquina se ocupa de todo así que te puedes poner a ver tu serie favorita sin ningún problema.
Si deseas que te quede un dulce de membrillo en lugar de una mermelada vuelve a programar la máquina y que se cocine un poco más.
Al finalizar la máquina vuelca el contenido en un recipiente, a mi me gustan los cuadrados por la forma que dejan pero eso lo dejo a tu elección.
Deja enfriar el dulce un poco antes de ponerlo en la nevera, es conveniente que lo dejes en la nevera toda la noche antes de desmoldarlo. El dulce adquiere consistencia al enfriarse.


¡Te apetece! Anímate a prepararlo y ya me contarás. Mil gracias por visitar este humilde blog.


Para estar informado de cada publicación del blog síguelo en las redes sociales:
Instagram 
y el grupo de facebook COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

2 comentarios:

  1. Hola:
    Me ha encantado esta receta, pues siempre me regalan bastantes membrillos y a mis hijos les gusta este dulce. Así que cuando sea la temporada me gustaría prepararlo, pero... tengo una duda, me gustaría que me la resolvieras.
    Veo que los membrillos están sin pelar, no hay que triturarlos después??
    Muchas gracias, un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos día Yaya, perdón por la tardanza en contestarte, pero siempre leo todos los comentarios aunque no los pueda contestar en ese momento, con respecto a tus preguntas yo no pelo los membrillos los preparo con piel, y tampoco los trituro, lo que si hago es escacharlos un poco con un tenedor, aunque reconozco que si te gusta un dulce algo más fino es recomendable que lo tritures antes de colocarlo en la panificadora.
      Muchas gracias por leerme y Saludos!

      Eliminar

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog.