martes, 23 de diciembre de 2014

Pandoro

¡Feliz Navidad amigos!



Hace días os contaba que había pasado un fin de semana con las manos en la masa y hoy quiero contaros que tipo de masa es, ¡he preparado un PANDORO! si, si un PANDORO, y fue toda una aventura, una dulce aventura. La verdad es que no me hubiese aventurado yo sola con esta receta porque conocía muy poco de ella, pero al unirme al reto BAKE THE WORLD me entró el gusanillo al recibir tanta información acerca de este pan dulce milanés.
 


Lo que más me preocupaba de esta receta era no tener el molde especial en el que se prepara y al vivir fuera de territorio peninsular los gastos de envío en compras online me resultan un verdadero atraco, así que me armé de valor y me arriesgué a preparar el pandoro en una flanera  y sí ha quedado muy bonito para mí el mejor Pandoro del mundo.

Luego llegó el momento de la verdad y con los tiempos de reposo la ansiedad se apoderaba de mí, tanto es así que cuando lo acabé mi familia lo bautizó como el pan sin miedo porque al sacarlo del horno se esfumó de mí todos mis miedos ahora lo mejor era comerlo y los tiempos de espera merecieron la pena por comer un trozo de este manjar tanto es así que en unos día volveré a preparar otra vez la receta. Mi consejo es que te arriesgues y disfrutes preparando un pan de la mejor forma posible, con tiempo.



Para realizar el Pandoro leí multitud de blog con recetas muy similares y al final me decanté por seguir la receta del blog El invitadode Invierno  y lo que empezó como un ¡¡PANDORO!! acabó como un ¡PANDORO SIN MIEDO!. Ha sido todo un reto personal gracias a Bake The World. 

El Pandoro lo podemos amasar a mano o con ayuda un robot de cocina, yo he usado las varillas amasadoras de la batidora de mano, debo decir que no las había usado antes y me han parecido muy útiles.

Ingredientes:
Para el prefermento:

60 g. de agua
50 g. de harina de fuerza
½ c.c.* de levadura seca de panadería

Para la primera masa:

Todo el prefermento
½ c.c.* de levadura de panadería
1 huevo (Talla M)
1 yema de huevo
35 g. de azúcar
200 g. de harina de fuerza
30 g. de mantequilla


Para la segunda masa:

Toda la primera masa
2 huevos (Talla M)
1 vaina de vainilla
1 pizca de sal
100 g. de azúcar
200 g. de harina de fuerza
140 g. de mantequilla para el hojaldardo
Azúcar glass para espolvorear




Elaboración:

En todos los blog dónde leí recomendaban preparar el prefermento de noche para que fermentara durante más de 8 horas, así que eso fue lo que yo hice.


Meclar en un bol los 60 g. de agua con los 50 g. de harina y la levadura, no es necesario ningún robot de cocina para ello, con una cuchara o espátula nos bastará. A mi me resulta muy fácil mezclar con un cuchillo sin punta.


Luego tapar el bol con un film transparente y dejarlo reposar un mínimo de 8 horas.
A la mañana siguiente veremos que nuestro prefermento tienes burbujas eso significa que todo va bien.


Colocamos el prefermento en un bol más grande y agregamos el huevo, la yema, el azúcar, la harina y la levadura, amasamos hasta que la masa comience a parecer lisa luego le añadimos la mantequilla y continuamos amasando hasta que la parezca lisa y elástica, la masa se despegará de las paredes del bol. 




Mientras amasaba hacia unos descansos de 5 minutos y amasaba otros 5 minutos, de esta forma el gluten de la masa se desarrolla mejor.
Untamos un bol con aceite y colocamos la bola de masa en el bol, tapamos dejamos reposar hasta que doble su volumen. El tiempo es relativo porque depende de la calidez de nuestra cocina, yo en invierno he descubierto que el horno apagado es el lugar más estable para reposar mi pan.


Una vez doblado el volumen de la primera masa toca preparar la segunda.
Comenzamos sacando las semillas de la vaina de vainilla.


Colocamos la primera masa en un bol grande, le agregamos la vainilla, los dos huevos, la sal el azúcar y la harina, amasamos siguiendo el ritmo de amasado y descanso ya que al contener azúcar y grasa el gluten se vuelve perezoso y con los reposos la masa se vuelve más manejable.


Cuando la masa tenga apariencia elástica formamos un bola y la colocamos en un bol aceitado, cubrimos con film transparente y dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen, este proceso puede tardar varias horas pero si lo colocas dentro de horno apagado verás que la espera se hace más corta.


Una vez la segunda masa doble su volumen toca hacer el hojaldrado del pandoro. La mantequilla debe de estar fría pero manejable para el hojaldrado.



Estiramos la masa del pandoro en forma de cuadrado y colocamos la mantequilla en el centro luego vamos uniendo las cuatro puntas al centro, volvemos a doblar en tres la masa y la dejamos reposar esta vez en la nevera para evitar que la mantequilla se deshaga.


Pasado el tiempo de reposo que para mí fue toda la noche, untamos los moldes del pandoro  (o las flaneras) con mantequilla,  colocamos  la masa sobre la mesa de trabajo y la dividimos en dos, formamos con una bola plegando los picos de los cortes hacia adentro. Colocamos las bolas de masa en los moldes.



Tapamos los moldes con film transparente y dejamos que la masa leve por última vez, ahora cualquier espera habrá valido la pena.




Para que la fermentación no sufra cambios bruscos de temperatura lo ideal es introducirla en el horno apagado.
Cuando la masa asome al borde del molde sacamos del horno con cuidado, y calentamos el horno a 180º C y cuando esté caliente introducimos los pandoros durante 15 minutos hasta que suban y luego bajar la temperatura a 150 º C para evitar que se quemen.
Sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde 15 minutos.


Espolvorear con azúcar glas  y disfrutar del pan dulce más exquisito que hayáis probado.



Te deseo una Feliz Navidad y recuerda que para estar informado de cada publicación del blog síguenos en las redes sociales:

y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

20 comentarios:

  1. Hola Guacimara, te ha quedado muy bien el pandoro, yo también lo he hecho en una flanera y queda muy bien, a falta de pan.... :)

    Te deseo una feliz navidad y un próspero año 2015 repleto de los mejores deseos para todos!
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchass gracias Raquel, ya me pasaré por tu blog para comer un trozo de tu pandoro. Besos!

      Eliminar
  2. Pues yo creo que ha quedado muy bonito en la flanera la verdad, además lo importante es que esté rico de comer y eso seguro que lo estaba :)
    Muchos besos y felices fiestas en compañía de los tuyos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Trini, la vedad es que es exquisito y merece la pena hacerlo. Feliz Navidad!

      Eliminar
  3. Que bien te ha quedado!!
    Aysssss quien le pegara un bocaoo
    Un beso y Feliz navidad guapetonaaaa

    ResponderEliminar
  4. Las masas me dan mucho respeto, pero ya que me lanzado voy a intentar amasar todo lo que pueda para aprender bien y preparar recetas tan buenas como esta.

    ¡Queda apuntada para la próxima navidad!

    ¡Felices y dulces fiestas!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las masas son como todo en la cocina se aprende cuando algo se te quema o te olvidas de la sal, yo cada día las voy conociendo mejor y opino que con paciencia todos podemos. Muchos besos Cuca!

      Eliminar
  5. Se ve riquísimo y súper tierno =)
    Un besote y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta como te ha quedado. La opción de la flanera también la pensé... y veo que queda genial! Tu miga se ve fantástica!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aisha, la verdad es que esta receta fue todo un reto personal. Besos!

      Eliminar
  7. Hola Guacimara, tengo unas dudas: 1/2 cc de levadura cuántos gramos son? y levadura fresca no va? es levadura seca de esa en polvo? o levadura química el polvo de hornear? Por otra parte, lo introducimos en el honor 15 minutos a 180° y luego bajamos a 150° y cuánto tiempo mas los dejamos? salen dos? Bueno, perdón, pero me tente a hacerlos y eso no lo entendí, saludos y FELIZ NAVIDAD, bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, la medida de 1 c.c. es una cucharita de 5 ml. de capacidad que viene siendo unos 5 gramos de levadura, si utilizas levadura fresca debes doblar la cantidad de levadura.
      La levadura química no sirve, la levadura seca de panadería es de un color marrón y son como granitos.
      Es muy parecido en fermentación a los bollos dulces que tu preparas. Besos!

      Eliminar
  8. Con el molde de flanera también queda muy bonito, creo que todos repetiremos pandoro en estas fechas ;)
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que José fue una experiencia muy enriquecedora, besos!

      Eliminar
  9. Hola, Feliz Navidad, aunque sea tarde, más bien te deseo Feliz Año!!, vaya pandoro más rico y qué miga tiene, me llevaría un trocito para el desayuno
    Un beso

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog.