martes, 7 de abril de 2015

Croquetas de jamón

Pasadas las vacaciones nos toca volver a la normalidad y aunque cueste mucho, todos nos acostumbramos pronto a lo bueno, debemos retomar la rutina y volver a organizar la casa para que no caiga en una anarquía absoluta, je,je, estoy siendo algo drástica pero es que cuando estoy unos días de vacaciones procuro trabajar bien poco y tiro de las reservas del congelador, y claro se acaban, por ese motivo hoy te propongo preparar unas croquetas de jamón ideales para hacer de más y congelar, así tenemos para esos días que no nos apetece cocinar.

                                
                           

Las croquetas se preparan de mil formas y cada familia las prefiere a su manera, en mi casa les gusta como yo las hago de forma tradicional y sin utilizar robot de cocina, tan sólo necesitamos una sartén bien grande o un caldero. Si prefieres las croquetas de atún aquí puedes ver la receta.



Ingredientes:

150 g. de jamón serrano
500 ml. de leche 
50 g. de harina
1 cebolla
aceite de oliva
nuez moscada
sal
Para rebosar: harina, huevos y pan rallado.




Elaboración:

Trocear finamente la cebolla y sofreir a fuego lento en una sartén con aceite.


Trocear el jamón en dados pequeños, también puedes comprarlo ya en tacos si lo deseas.


Calentar la leche.
Cuando la cebolla esté bien pocha añadimos la harina removiendo durante un par de minutos,


Agregar la leche bien caliente, una pizca de sal y una pizca de nuez moscada, y remover, ser un poco pacientes y no quedarán grumos.


Dejar cocer a fuego medio durante 15 minutos o un poco más, así quedan algo más espesas que es como nos gustan en casa.


Cuando la bechamel comience a espesar añadimos el jamón troceado.
Dejar  enfriar en un recipiente con tapa o un cuenco tapado con un film transparente para evitar que de forme costra.
Cuando la bechamel se enfríe les damos forma a las croquetas, yo lo hago con dos cucharas, pasamos las croquetas por harina, huev y pan rallado. Ahora las podemos guardar y freír justo a la hora de comer, y si lo deseas puedes duplicar las cantidades y congelar las croquetas, tan sólo debes sacarlas un par de minutos antes del congelador y freírlas en abundante aceite bien caliente.


Acompaña las croquetas con una ensalada y prepara un poco de salsa alioli sin huevo para que mojes, 


Si te ha gustado la receta estaré encantada de leer tus comentarios, para estar informado sobre las actualizaciones del blog no dudes en seguirlo en las redes sociales:

y el Grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

16 comentarios:

  1. ¡¡me encantan las croquetas!! Se ven deliciosas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Jose, hay que ver lo que nos alegran unos croquetas a los españoles. Besos!

      Eliminar
  2. Que delicia, en casa nos gustan mucho tanto como las de puchero.Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no he hecho las de puchero, las más tradicionales en mi casa eran las de pescado, tengo que probar esas. Besos!

      Eliminar
  3. Hola ;Guacimara!! Con ese nombre tienes que ser de mis islas...Las croquetas geniales!! Me quedo por tu blog y te dejo el mío por si te apetece. Un saludo!!
    http://lacocinadeevastyle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría saber que hay una Canaria bloguera por aquí, estoy encantada con tu comentario, ya te visito y seguimos en contacto. Besos!

      Eliminar
  4. Qué ricas! Me encantan las croquetas caseras. Claro, que yo las hago sin lactosa y como lo de darle forma con dos cucharas se me resiste, pues yo no hago croquetas...yo hago pelotas jajajaja me ha encantado tu receta. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo antes preparaba las de espinacas en forma redonda y le decía a mis hijos que se llamaban mundialitos de fútbol y que no eran de espinacas. Jaja, las cosas que hacemos las madres. Besos!

      Eliminar
  5. ¡Me encantan las recetas caseras! Las industriales no tienen ni punto de comparación y también yo las preparo en grandes cantidades para tener alguna bolsita en el congelador de comodín para algún dia que voy más corta de tiempo o surje algún imprevisto.

    Te aseguro que mi vuelta a la rutina está siendo durísima :(

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te entiendo Cuca, es que estas vacaciones fueron tan cortas que nos quedó ganas de más. Ya verás que a medida que pasan los días volvemos a la rutina. Besos!

      Eliminar
  6. No hay nada mejor que un plato casero, típico y familiar como unas buenas croquetas, que por cierto, te han quedado de vicio =)
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kim, lo casero es lo más delicioso y para quien nos guste la cocina es un placer. Besos!

      Eliminar
  7. Tienen una pinta divina, así es como me gustan a mi, que cuando las muerdas veas que son de jamón y no solo de bechamel, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si Sofía, eso es lo bueno de lo casero que nosotros elegimos la cantidad. Besos!

      Eliminar
  8. Qué ricas! Me encantan las croquetas caseras. Claro, que yo las hago sin lactosa y como lo de darle forma con dos cucharas se me resiste, pues yo no hago croquetas...yo hago pelotas jajajaja me ha encantado tu receta. Un beso guapa!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog.