lunes, 30 de noviembre de 2015

Coca de calabaza

Con esta Coca de calabaza despedimos el mes de noviembre y aunque nos quede otoño por delante parece ser que el mes de diciembre nos abre las puertas a otros colores más blancos y rojos y de los blog se espera que luzcamos nuestras recetas de fiesta, o por lo menos apropiadas para estas fechas. Como conté el el post anterior este año no estoy muy navideña y mira que este fin de semana hemos hecho el árbol de Navidad en casa y puesto adornos para ver si así me animo a preparar algo navideño, pero no no me he animado y es que la Navidad es más un sentimiento que una época del año y cuando nos hacemos mayores la Navidad significa mucho más que fiestas, a veces significa recordar a nuestros seres queridos que ya no están a nuestro lado y ver como la vida pasa tan deprisa que ni siquiera nos damos cuenta de ello.



Pero bueno, que me ha pasado, he comenzado a hablaros de la Coca de calabaza y me he desviado del tema, como ya todos los que me siguen saben, yo adoro los postres con calabaza, bueno los postres y los platos salados, para mi la calabaza es una de las verduras más imprescindibles en mi cocina, a demás de consumir calabaza de muy buena calidad pues es mi padre quien la cultiva y me surte de ella durante bastantes meses hasta que se acaba la cosecha. Así que antes de que se acabara la cosecha de calabazas quise preparar esta Coca de calabaza del libro Bizcochos de Webos fritos, luego pensé que ya tenía en el blog la receta de un Bizcocho de calabaza y tal vez podría ser repetitivo pero te aseguro que no lo es esta Coca es diferente y te aseguro que repetirás pues yo la he preparado dos veces y tal vez caiga esta semana otra vez para continuar comiendo calabaza. 



Ingredientes:

  • 500 g. de calabaza (pelada y sin semillas)
  • 300 g. de azúcar blanquilla Amagoldi
  • 450 g. de harina todo uso
  • 200 g. de aceite 
  • 5 huevos
  • 2 sobres dobles de gasificante
  • 4 cucharadas de azúcar blanquilla Amagoldi (para decorar)
  • 1/2 cucharada de canela en polvo (para decorar)


Elaboración:

Pela la calabaza y quita las semillas, coloca la calabaza troceada en un recipiente apto para el microondas y la cocina de 8 a 10 minutos hasta que veas que está blanda. Luego la tritura con un tenedor y reserva este puré.
Cubre una bandeja cuadrada o alargada con papel de horno y pincela con un poco de aceite de oliva.
Precalienta el horno a 170ºC con ventilador o a 180ºC sin ventilador, yo no se si te lo he contado pero en todos los libros de cocina nos dicen sin ventilador aunque mi horno funciona mejor con el ventilador y me quedan los bizcochos mucho más esponjosos.


Tamiza la harina junto con los sobres de gasificante y reserva. 
Bate los huevos con el azúcar unos minutos y luego añade el puré de calabaza, vuelve a batir, añade el aceite y bate otro poco.


Añade la mitad de la harina y bate, luego añade la otra mitad y bate hasta que esté todo integrado.
Vuelca la masa en el molde.
En un cuenco mezcla las cuatro cucharadas de azúcar con la canela y espolvorea la masa del bizcocho. 


Hornea durante 40 minutos y antes de sacarlo asegúrate que la masa está bien cocinada, para ello pincha con un palito y comprueba que este sale limpio.
Saca del horno y cuando esté templado desmolda y coloca sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.



Ahora toma un trozo y disfruta que aún estamos a lunes y la semana se presenta intensa.



Si eres como yo una forofa de los postres con calabaza te recomiendo que mires las siguientes recetas: 

Pastel de chocolate y calabaza 

Tortillas de calabaza (todo un clásico de mi tierra)

Pumpkin cheesecake

5 comentarios:

  1. Guaci recuerdo el gran espíritu navideño que tenías el pasado año y este te encuentro un poco triste ¡no pasa nada mujer! si no hay ganas de fiestas, no las hay, y no hay que darle vueltas ni buscar justificaciones.

    La coca que nos traes para mí es sublime ya que yo también adoro los postres con calabaza.

    Espero que mejore tu ánimo y sigas publicando recetas, navideñas o no

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Siempre que se acercan estas fechas te acuerdas de los que ya no están si es verdad, pero yo por ejemplo recuerdo lo bien que lo pasábamos y eso me anima mucho mas pensando que están con nosotros .
    Tu coca se ve deliciosa, ya me desviaba yo también del tema je je.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Presisamente por que nos hacemos mas mayores y nos faltan seres queridos tenemos que disfrutar mas de cada momento , que coca mas rica con una taza de cafe ideal , animate besitos

    ResponderEliminar
  4. Si te gusta la calabaza en todas sus formas incluida la repostería, ya somos dos. Si no publico más cosas con ella es por temor a ponerme pesada con el vegetal porque me encanta. Tu coca tiene una pinta superior, presenta un corte que es para quitarle un buen cacho. Qué te puedo decir? que está riquísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. hola! me gusta mucho y te la vi y pensé que buenisima. Yo por mi vengo con un cafetito y mano a mano nos la terminamos, jeje . Un besote!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog.