viernes, 4 de diciembre de 2015

Panettone en panificadora

Si hay algo que  me anime a ponerme en modo Christmas (y este año me está costando) ese algo son los panes navideños y con más razón el Panettone, el año pasado deseaba compartir esta receta con todos ustedes pero el tiempo se me hizo muy corto y entre Stollen, Pandoro  y Roscón de Reyes, cubrí el blog de panes dulces navideños, Este año quise que el Panettone en panificadora fuer la primera receta pues tenía que mostrarles lo maravilloso y sencillo que es preparar un panettone casero y bastante económico, tengo que decir que cualquier pan dulce casero es mucho más económico que los comprados y es que me asombra el precio de estos panes en los supermercados pues allí no dejan de ser bollería industrial, lo que si he de reconocer es que no todo el mundo tiene la paciencia de estar dos o tres días con una masa en casa para preparar un pan, caso que me ocurrió el año pasado con el Pandoro di Verona, por este motivo hoy voy a daros una receta de Panettone rápida y sencilla, que queda deliciosa y puede ser una opción perfecta para regalar estas Navidades.



Además quiero contaros algo que me alegra enormemente, a los seguidores de  facebook  se los conté ayer y es que revisando las estadísticas del blog he descubierto que si buscas en google "brioche panificadora" o "pan de yogur en panificadora" el primer resultado es este blog, ¡ufff! para mi es pura adrenalina jaja.  El caso es  que todo va muy relacionado con la panificadora, para que entiendas el porque de tanta emoción, después de comprar la panificadora fue cuando decidí crear un blog, con mis primeras experiencias con este robot de cocina surgió el nombre del blog y con el blog se acabaron mis casi seis años de depresión, no suelo hablar de ello pues esto es un blog de cocina no de mi vida personal pero ya que estoy quiero decir que gracias a todas vuestras visitas y comentarios en el blog y en las redes sociales yo aprendí a ver que la vida tiene muchas cosas bonitas y que son los pequeños detalles los que nos hacen felices. Uff! todo esto para decir GRACIAS POR ESTAR AHÍ.



Esta receta la tomé hace dos años del Blog Ma Petite Boulangerie y desde entonces no he dejado de hacerla cada año.

Ingredientes:

Para el poolish o prefermento:

  • 100 g. de leche
  • 100 g. de harina de fuerza
  • 1/4 cucharadita de levadura seca de panadero


Para el resto del panettone:

  • Todo el poolish
  • 2 huevos
  • 65 g. de mantequilla
  • 50 g. de Azúcar Amagoldi
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aroma de azahar
  • 250 g. de harina de fuerza
  • 1 cucharadita* de levadura seca de panadero
  • 60 g. de pasas (a mi me gustan las sultanas por su tamaño)
  • 60 g. de fruta confitada (yo uso variada pero también puede ser la que más te guste)


*Cucharadita es el equivalente de una cuchara de postre o cuchara medidora de 5 ml. 
Cucharada es el equivalente a una cuchara sopera o una cuchara medidora de 15 ml.

Elaboración:

Comenzamos preparando el prefermento, calienta la leche un poco, más que calentar es entibiar a unos 35ºC  pues mucho calor mataría el poder de reacción de la levadura.
Mezcla la leche tibia con la harina y la levadura, si lo haces en la panificadora hazlo en el programa de amasado y con cinco minutos es suficiente, pero eso si al ser muy poca cantidad tendrás que verificar que está bien mezclado si no es así, termina de mezclar con una espátula o cuchara de madera, luego desenchufa el aparato y deja la masa levar ahí unas 6 horas como mínimo o si lo prefieres  toda la noche.
Si lo haces en un bol mezcla todos los ingredientes y cubre el bol con un film transparente. Puedes ver el post que preparé hace algún tiempo acerca de los prefermentos para entender un poco la importancia de estas masas.


Pasado el tiempo de reposo del prefermento, troceamos las frutas glaseadas en trocitos pequeños más o menos del tamaño de las pasas.
Bate los dos huevos en un cuenco o plato.



Incorpora a la cubeta de la panificadora sobre el prefermento los dos huevos batidos, la mantequilla en dados a temperatura ambiente, el azúcar, la sal y el aroma de azahar.
Para finalizar la harina y sobre esta la levadura en polvo. Este es el orden que yo sigo pues mi panificadora recomienda primero los líquidos y en último lugar la harina y la levadura alejada de las grasas, si tu panificadora recomienda otro orden hazlo según el orden que te indique.


Coloca la cubeta en la panificadora y programa la máquina en el programa de pan azucarado o pan dulce, con tostado bajo y peso 750 g. , en mi panificadora es el programa 6 y a mi me gusta el tostado bajo si lo deseas un poco más dorado pon tostado medio. Si tu panificadora no tiene programa para pan dulce pon el programa de pan básico para 750g.


Deseo que te guste la receta y ánimo aprovecha este fin de semana para hacer tu panettone en panificadora. 



¡Mil besos!

6 comentarios:

  1. Cuando cocemos panes navideños toda nuestra casa anuncia navidad
    Besos Guacimara, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/12/hoy-te-enseno-comer-hamburguesas-

    ResponderEliminar
  2. Guacimara, me alegra mucho saber que las visitas a tu blog han hecho que las estadísticas, en algunas recetas, te pongan al tope del ránking :) Y me ha hecho muy feliz saber que, gracias a la magia del blog, de la cocina y de la red de amigos virtuales que hacemos a partir de compartir nuestras recetas, entre comentarios y nuevos platos, saliste de una profunda depresión, siendo capaz de ver que en los pequeños detalles de la vida se encuentra la felicidad. En verdad, me hace muy feliz :)
    En cuanto a tu panettone, te ha quedado estupendo. Es que cocinar pan en general y los panes festivos con todos sus aromas, especias y frutos caldean el corazón y nos dan una sensación de hogar tan apasible y placentera que queremos repetir a menudo. ¡Deliciosa receta!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho que buscando en google salga tu receta la primera se lo que se siente y gusta mucho, tomo nota de la receta porque aun no me he estrenado nunca con el panettone y me encanta la tuya para hacerla. ya te contare cuando la haga!!
    Sabes cuando empece con mi blog pasaba por un mal momento y gracias a el lo he llevado muchísimo mejor y me ha permitido conocer gente maravillosa, fíjate las cosas buenas que nos han aportado a las dos, el blog.
    Un besito grande

    ResponderEliminar
  4. Yo no me atrevo con las masas, supongo que el tener una panificadora ayuda y con tus buenísimas recetas podría disfrutar mucho (quizás demasiado) de este dulce tan rico.
    Me alegro de que el blog te haya ayudado a mejorar tu vida personal, a mí me tiene atrapada precisamente porque todos los dias me relaciono mucho con personas tan estupendas como tú a través de él y eso ya es un valor para mí.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  5. hola!! ay que bueno el panettone, todavía no lo he hecho nunca yo misma, de momento compro y como, jaja, es que esa miga es un no parar, me encanta!!! un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Guaciamara, la verdad es que el blog nos da muchas satisfaciones, muchas veces impensables por nosotros y la evasión que nos da y no pensar en las cosas que nos preocupan no tiene precio, es como una terapia muy satisfactoria, por cierto el Panettone te ha quedado de lujo, mira que tengo la panificadora pero no la uso, besos
    Sofía

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog.