viernes, 28 de noviembre de 2014

Bizcocho de mascarpone

Otro día más de lluvia, este otoño está siendo muy lluvioso en la isla y cuando llueve me apetece comer un trozo de bizcocho con una taza de café caliente, en casa nos encanta el café los momentos en que lo tomamos son casi sagrados y por muy ocupados que estemos siempre hay 10 minutos para tomar un café acompañado de un bizcocho o unas galletas. Por esta razón estoy siempre buscando recetas de bizcochos y como dice el dicho "el que busca encuentra" y yo encontré esta receta de Bizcocho de mascarpone.



La receta la he sacado de un blog que me ha inspirado durante mucho tiempo, Ma Petite Boulangerie, aunque he cambiado algunos ingredientes para adaptarlo a mis gustos.



Ingredientes:


  • 300 g. de harina común
  • 300 g. de azúcar
  • 200 g. de queso mascarpone
  • 200 ml. de leche
  • 150 g. de maizena
  • 100 g. mantequilla 
  • 1 pizca de sal
  • 1  y 1/2 c.c. de levadura química
  • 1 limón rallado


Elaboración: 

Precalentar el horno a 180º C. 
Prepara el molde que más te guste para el bizcocho. Unta el molde con mantequilla y resérvalo.


Derrite la mantequilla con el método que más te guste, yo lo he hecho en el microondas, he colocado la mantequilla 10 segundos y luego la he removido, si crees necesario vuelve a colocar en el microondas otros segundos pero no te pasea porque no quiero que hierva.



Tamiza la harina junto con la levadura y la maizena.


Coloca en un bol los huevos, la mantequilla fundida, el azúcar, la leche, el queso y la ralladura de limón, bate muy bien porque el queso tiende a formar grumos y debes quitarlos.


Agrega las harinas tamizadas de poco a poco yo lo voy haciendo a cucharadas mientras bato.


Cuando has incorporado todos los ingredientes vuelca la masa sobre el molde engrasado. 


Hornea a 180º C durante 50 minutos, antes de sacarlo del horno haz la prueba del palillo, si pinchas el bizcocho con un palillo y al sacarlo se queda masa pegada en el palillo debes dejarlo unos minutos más hasta que el palillo salga limpio.


Deseo que te haya gustado la receta y espero volver a verte pronto, ¡se muy feliz!¡Besos!


Para estar informado de cada publicación del blog síguelo en las redes sociales:
y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Yogur de zarzamoras

Comenzamos el día comiendo yogur, porque para mí es el postre por excelencia, no creo que exista un producto lácteo más sano que el yogur. En el mercado hay infinidad de tipos de yogur: natural, griego, líquido, desnatado, con trozos, helado, etc... Pero ¿lo haz preparado alguna vez en casa? si la respuesta es no sigue leyendo porque esta receta no tiene secretos, es sencilla, muy económica y no requiere de ningún electrodoméstico.


Si quieres aprender más sobre como hacer yogur lee las recetas de Yogur casero sin yogurtera y Yogur casero con ayuda de la thermomix.



Mi hija no pudo resistirse a probarlo ya que la mermelada de zarzamoras que usé para este yogur la hice en el mes de septiembre después de haberme pasado una tarde con ella recolectando zarzamoras por el campo.



Ingredientes:

  • 750 ml. de leche semidesnatada
  • 1 cucharada de leche en polvo
  • 2 cucharadas de mermelada de zarzamoras
  • 1 yogur natural


Elaboración:

Calentamos la leche junto con la leche en polvo y la mermelada, y removemos con unas varillas 
para evitar que se formen grumos con la leche en polvo. Antes de que hierva apagamos y retiramos del fuego.
Dejamos que la leche se atempere, a una temperatura inferior a 50ºC, si tienes termómetro fenomenal pero si no lo tienes el truco está en introducir el dedo meñique, bien limpio, dentro de la leche y contar hasta 20 sin que nos queme, pero notando calor. 
Para más detalles lee las anteriores recetas de yogur.
Mientras la leche se atempera pon la olla exprés con agua a calentar, cuando comience a dar vueltas el pitorro la quitas del fuego y siguiendo las normas de seguridad la abres, retiras el agua del interior, esto hazlo casi justo antes de colocar los vasos de yogur porque lo que necesita el yogur para fermentar es ese calorcito que proporciona el interior de la olla.
Cuando la leche esté templada a una temperatura inferior a 50ºC agrega el yogur natural y bate con las varillas.


Vuelca el líquido en vasos del tamaño que más os guste, en casa preferimos los vasos de 200 ml. porque nos encanta y mi hijo los toma para desayunar.
Coloca los vasos en el interior de la olla y ciérrala. Cubre la olla con una toalla o mantel para que el calor permanezca por más tiempo.


Pasadas de 6 a 8 horas abre la olla, saca los yogures perfectamente cuajados y guárdalos en la nevera, te aguantan perfectamente 6 días en la nevera, más tiempo no te puedo decir porque jamás han durado más tiempo en casa.


*Desmintiendo mitos:
- Está claro que el yogur por tradición al igual que otros productos lácteos contiene un alto contenido graso pero eso no quiere decir que tu no lo puedas hacer con leche semidesnatada o desnatada, lo que ocurrirá es que no te quedará tan cremoso, pero si te espesará y el sabor será el mismo.
- Si quieres un yogur super cremoso y no te importan las calorías sustituye 200 ml. de leche por 200 ml. de nata y obtendrás un yogur cremoso.

Deseo que hayas disfrutado de esta receta y recuerda volver pronto a visitarme. ¡MIL BESOS !


Para estar informado de cada publicación del blog síguelo en las redes sociales:
y si quieres conocer las recetas de mis amigos o publicar allí las tuyas únete al grupo de facebook COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Pan rápido sin levado, un pan para principiantes

Esta semana no ha parado de llover, esta semana ha sido más de lo mismo, por eso ayer por la tarde deseaba encender el horno y hornear, aunque últimamente me contengo bastante de hornear dulces, me apetecen mucho y quiero resistirme aunque a veces no pueda, jiji. Por esa razón decidí hacer este pan, la verdad ya era algo tarde para preparar pan y esperar sus religiosas horas de reposo y sentía gran curiosidad por preparar este pan del cual he leído bastante en algunos blog,  la receta la he sacado de la web "Directo al Paladar" aunque luego la he modificado un poco.



Para preparar este pan no es preciso tener ningún conocimiento panadero, tan sólo hay que tener ganas, este pan me resulta una receta estupenda para principiantes. El único requisito de esta receta era tener un recipiente de cristal con tapa que fuera apto para el horno o una cazuela de hierro colado, yo no tengo ninguna de las dos así que he utilizado un tupperware especial para el horno que compré hace bastante tiempo y la verdad lo uso bien poco y he de decir que con esta receta lo usaré más.



Ingredientes:

310 g. de harina de fuerza
175 ml. de agua
20 ml. de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1 c.c. de levadura seca de panadero


En la receta original se utiliza la levadura fresca de panadería lo que ocurre que a mí me gusta más la seca porque es más económica si la compras en paquetes de medio kilo y dura hasta 6 meses en la nevera bien guardada en un recipiente hermético.

Elaboración:

Comenzamos engrasando con aceite de oliva el recipiente en el que vayas a hornear el pan.


En un bol aparte colocamos la harina junto con la sal y la levadura, añadimos el aceite y el agua.


Comenzamos a amasar, el tiempo de amasado podemos comenzar con una espátula o cuchara de madera y desde que la masa se una usamos las manos. Ahora empieza lo bueno aprovecha para relajar tu mente y disfrutar del aroma y el tacto.


Cuando la masa se despegue con facilidad del bol pásala a la mesa de trabajo bien limpia y si crees necesario espolvorea la mesa con harina, yo no lo necesité la masa estaba bastante compacta y no se pegaba a la mesa.
Debes de amasar unos 10 minutos, luego forma una bola.


Coloca la bola dentro del recipiente que vayas a usar para hornear y haz unos cortes a la bola con un cuchillo afilado u hojilla, para que el pan presente una forma más bonita al hornearse, a mí me gusta hacerle una cruz pero tu decides el dibujo de tus cortes. Pinta la masa con un poco de aceite de oliva.
Espolvoree la masa con semillas de sésamo y fue un error, porque al cocinarse se desprendieron, la próxima vez las aplastaré un poco en la masa para que se peguen mejor.


Ahora coloca el pan en el horno, sin calentarlo antes, una vez dentro del horno tu pan enciende el horno a 200º C y deja el pan dentro durante 40 minutos, transcurrido este tiempo observa que tal te ha quedado el pan, yo lo vi algo blanco así que lo destapé y dejé unos 5 minutos más, eso es elección tuya.


Saca el pan del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla, esto es muy importante porque si no se te humedecerá con el calor por debajo.


Ahora solo te queda comerlo, espero que te haya gustado  y espero volver a verte pronto, ¡se muy feliz!¡Besos! 

Para estar informado de cada publicación del blog síguelo en las redes sociales: FacebookGoogle+TwitterInstagram Si quieres conocer las recetas de mis amigos o tienes un blog y deseas publicar tus recetas en  el grupo de facebook COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS

lunes, 17 de noviembre de 2014

Torrijas, cualquier tarde lluviosa es buena para prepararlas

Parece que fue ayer y ya a pasado un año y unos días que comencé en este mundillo de los blog, han pasado tantas cosas, momentos de alegría como cuando vi que tenía 100 visitas, ¡que ilusión! la gente ve lo que hago, ahora ya son más de 61000 visitas y personas que me ven desde cualquier lugar del mundo, entablado lazos de amistad con personas de otros países y me he sentido muy querida. Pero no todo ha sido un camino de rosas, no, he tenido días de mucho estrés, es ordenador que me falla, el bizcocho que se rompe al desmoldarlo, las ocupaciones familiares que no te permiten sentarte delante del ordenador un rato, y cuando lo hago a veces no puedo escribir el post porque me ocurre que tengo tantos buenos amigos que me dejan sus comentarios que se me pasan las horas leyendo y agradeciéndoles sus palabras de elogio. 


Ya se que esta receta es muy típica de la Semana Santa pero yo opino que cualquier tarde de lluvia o frío es buena para preparar estas torrijas y un chocolate caliente.



A decir verdad esta receta no es exactamente la que yo preparaba antes, pero si la que haré a partir de ahora, lo digo en especial por la harina que ha sido una idea que he visto en un vídeo de youtube realizando la receta "Tonino Factory", participante del concurso "Deja sitio para el postre". 

Ingredientes:


  • 1 litro de leche
  • 3 huevos
  • 1 rama de canela
  • 60 g. de azúcar
  • la piel de 1 limón
  • pan del día anterior

Elaboración:

Comienza cortando el pan en rebanadas.


Calienta la leche junto con el azúcar, la canela y la piel del limón, cuando hierva retírala del fuego y déjala enfriar.


Bate los huevos en un bol y reserva.


Cuando la leche esté templada pasa el pan por la leche, tan sólo sumergir y sacar porque si se empapa demasiado se deshace. 
Pasa el pan después por el huevo batido y por último por harina.



En una sartén pon aceite a calentar y coloca un trozo de piel de limón, esto hace que las torrijas cojan un sabor más ligero a limón. Este truco lo suelo hacer siempre en las tortillas de calabaza y ahora con esta receta también. 


Fríe las torrijas en aceite bien caliente, yo prefiero ir pasando por leche, huevo y harina a la vez que las voy friendo porque si no te das prisa se deshace el pan.


Una vez que las sacas de la sartén las espolvoreas con azúcar y canela molida, y si lo deseas las colocas en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.


Ahora tan sólo te falta preparar el chocolate caliente e invitar a merendar a tus amigos, seguro que pasaréis una maravillosa tarde.




Deseo que te haya gustado la receta y espero volver a verte pronto, ¡se muy feliz!¡Besos! 

Para estar informado de cada publicación del blog síguelo en las redes sociales:




y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas y además ver las de mis amigos  COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.


sábado, 15 de noviembre de 2014

Tarta de manzana para celebrar el 1º cumpleaños

¡Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz!

Hace justamente un año rondaba por esta cabecita mía si publicar la receta de los Bollos de azafrán y hacer público este blog o desistir de esa loca idea y continuar cocinando solo para mi familia, al final mis ansias pudieron más y me embarqué en esta emocionante aventura en la que he aprendido mucho, afianzado amistades, conocido a gente maravillosa que me han hecho sentir muy querida y también he pasado momentos de altibajos en los que este pequeño rincón del ciberespacio me ha ayudado a superarlos. Por esto y por muchas cosas más  ¡Felicidades en tu primer cumpleaños Comedere Panis!


Esta tarta de manzana no la preparé en especial para esta celebración, quería mostraros una tarta estupenda de Marian Keyes, lo que ocurrió fue que tuve un ligero percance al desmoldarla y entonces se me ocurrió mostraros esta receta de tarta de manzana que es muy agradecida y socorrida, esta receta también es del libro Salvada por los Pasteles, el libro que me regaló mi marido por San Valentín y que a día de hoy es mi libro preferido.


Los ingredientes de la receta son para un molde de 20 cm. aunque yo lo preparé en uno de 24 y por ello fue algo más complicado estirar la masa de encima.

Ingredientes:

Para la masa quebrada: (si lo deseas la puedes comprar hecha pero te puedo asegurar de que no será lo mismo)

  • 250 g. de harina
  • 85 g. de azúcar glas
  • 165 g. de mantequilla fría
  • 1 huevo

Para el relleno: 

  • 5 manzanas
  • 4 clavos 
  • 1 rama de canela
  • 2 cucharaditas de azúcar


Elaboración:

Comienza preparando la masa quebrada, para ello tamiza la harina junto con el azúcar glas.


Corta la mantequilla en dados y añádela a la harina y el azúcar.


Con los dedos ve pellizcando la masa, con delicadeza, la verdad es que este es el momento más gratificante de la receta, no desesperes y disfruta del momento. Cuando la masa adquiera una consistencia arenosa agrega el huevo, ahora puedes coger un cuchillo sin punta para remover la masa, si haz leído un cuchillo y no una cuchara, con el cuchillo irás uniendo la masa.


La masa se va despegando con facilidad del bol pero si la notas muy seca puedes agregarle dos cucharadas de agua, una a una y con cuidado de no pasarte.



Envuelve la masa en film transparente y guárdala en la nevera durante una hora.


Mientras la masa se enfría pela las manzanas y córtalas en trozos pequeños, colócalas en un cazo con la canela, el azúcar y dos cucharadas de agua, a fuego suave.


Con ayuda del almirez machaca los clavos y añádelos a las manzanas. Vigila las manzanas y remueve de vez en cuando, cuando las veas blandas ya las puedes retirar del fuego.


Transcurrida la hora saca la masa quebrada de la nevera y divide la masa en dos, una parte un poco más grande que la otra para cubrir bien el fondo del molde.


Con un rodillo estira la masa, yo suelo colocar papel de horno porque así evito que se pegue la masa al rodillo.


Cubre con la masa la bandeja de horno, sobre la masa vuelca las manzanas molidas  y tapa la tarta con la otra masa que has alisado.





Pincha la masa superior con un tenedor y hornea la tarta en el horno caliente a 170 ºC durante 30 minutos.


Cuando saques la tarta del horno, ponla a enfriar y luego puedes espolvorearla con azúcar glas.


Deseo que hayas disfrutado de la tarta y recuerda volver pronto a visitarme. ¡MIL BESOS !


Para estar informado de cada publicación del blog síguelo en las redes sociales:



y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.