lunes, 15 de septiembre de 2014

Brioche en Panificadora

Hace poco preparé este Brioche en panificadora y no duró en casa ni un abrir y cerrar de ojos, así que he tenido que volver a prepararlo para poder mostrároslo y ocurrió exactamente lo mismo se acabó en nada casi no lo dejaron enfriar. 



Este pan lo preparo en panificadora y aunque sé que muchos de vosotros no tenéis este electrodoméstico no me canso de recomendaros que os lo compréis, es un aparato que uso a diario y cada día estoy más convencida que ha sido una de mis mejores inversiones en la cocina junto con el lavavajillas (otro que no cambio por nada).



Esta receta de brioche es la mejor de las que he probado y puedo decir que he probado varias, con algunas el pan salía duro, muy poco dulce o excesivamente dulce, con esta receta el pan brioche queda estupendo, dulce pero no en exceso y esponjoso que es una de los principales requisitos de este pan. - Ya no puedo decir nada más, tan solo que te animes y lo pruebes.

Ingredientes:

2 huevos talla M
145 g. de mantequilla (a temperatura ambiente)
60 ml. leche
55 g. azúcar 
1 c.c.* sal 
365 g. harina de fuerza
2 c.c.* levadura de panadero seca


Hay veces en las que me resulta un absurdo explicaros las recetas de panificadora pues, simplemente hay que añadir los ingredientes en la cubeta y programar, lo que ocurre es que otras veces recuerdo mis comienzos con este electrodoméstico y la de indagaciones por internet que tuve que hacer para comenzar a preparar diferentes recetas, el miedo que tenía a que el pan no quedara bueno. ¡Uf! eso ya es pasado pero imagino que si te acabas de comprar una también estarás en las misma y será mucho más fácil si tienes una amiga que te lo explique.

Elaboración:

Comienza añadiendo en el fondo de la cubeta los ingredientes líquidos y grasos. Los huevos batidos, la leche y la mantequilla a temperatura ambiente.


Agrega la sal, el azúcar y la harina de fuerza, es imprescindible esta harina para que el pan suba, si en el supermercado no la encuentras la puedes comprar en la panadería por kilos a granel, yo como hago pan a diario la compro en sacos de 25 kilos, ¡sí,sí lo sé soy una exagerada!


Sobre la harina colocamos la levadura de panadería, es preferible que no entre en contacto con la grasa de la mantequilla hasta que comience a amasar la panificadora, por esa razón siempre es lo último que añadimos. 
Programar la panificadora en el programa de pan dulce, y si no lo tuviera en el programa de pan básico también vale. Si la panificadora tiene opción de tostado seleccionar el tostado bajo para que no se queme demasiado y el peso del pan será de 750 gramos.


Cuando finalice el programa sacar el pan de la cubeta y dejar enfriar sobre una rejilla.


Advertencia: Mantener alejados del pan a los más golosos de la casa porque corren el riesgo de comérselo en un rato, jejeje.



Nota: Antes usaba 1 c.c de levadura seca pero viendo que a muchas os sube poco he puesto dos y  queda algo más esponjoso.
RECUERDA c.c.* = Es el equivalente a cuchara de 5 ml. aunque se mide con un tipo de cucharilla de capacidad estándar, si deseas saber cual es la medida puedes verlo AQUÍ.


Para estar informado de cada publicación del blog síguelo en las redes sociales:
Instagram 
y el grupo de facebook donde puedes publicar tus recetas tengas o no un blog COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

36 comentarios:

  1. Buenisima la receta! muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  2. Mañana mismo lo hago, qué rico para desayunar.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa
    He hecho tu receta y el pan casi no me ha subido,no sé qué ha podido pasar.En la receta dice una cucharadita de café lo veo poca levadura, no será una cucharadita de postre no?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monik, disculpa es una cucharadita c.c. abreviatura en las medidas de respotería, realmente es una cucharadita de 5 ml. como una de postre. Besos!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo he hecho la receta y la masa me queda como si fuese un bizcocho, no como la bola que se hace cuando se amasa para el pan. Uso harina de fuerza del LIDL y de Mercadona, y en ambos casos tengo que echar más harina para que acepte tanta mantequilla, y aún así, al final me queda compacto, con sabor a harina y sin levar nada.¿Qué consejo me podeís dar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, la verdad es que no se que decirte, esta receta la preparo muy a menudo en casa y siempre me queda bien, yo la preparo en la panificadora y la verdad es que nunca miro la masa mientras se prepara, yo también he usado esa harina y queda como vez en la foto. ¿podría ser que uses polvo de hornear en lugar de levadura de panadero?
      Me encantaría que me volvieras a preguntar si tienes alguna otra duda, Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Guacimara,
    Ayer volví a intentar hacer el brioche, y fue otro fracaso. Quedó como una piedra e incomestible. Utilicé harina de Mercadona de fuerza, y otra parte la de LIDL (ya que no me quedaba de la primera). Los huevos eran medianos y la levadura de panadero del LIDL. Cuando la panificadora comienza a amasar, la masa queda como si fuese para bizcocho y no como para pan. Es como si la harina no pudiese admitir la mantequilla, y eso que solo puse 90 gramos. En cambio, si hago pan normal, con un poco de mantequilla o aceite, no hay ningún problema y salen deliciosos. En cambio, no he conseguido hacer un brioche en condiciones. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa, la verdad es que no entiendo el porqué no te sale pues en realidad yo la preparo muy a menudo, incluso se de seguidores en facebook que la preparan y les sale de maravilla. Prueba a utilizar el programa de pan dulce y cuando esté en el segundo levado es decir 1 hora y 5 minutos antes de acabar paras la máquina y dejas de 20 minutos a media hora que fermente la masa un poco más de tiempo, luego la conectas en el programa de solo horno y lo horneas 50 minutos. Espero que esto te sirva de ayuda. ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola, quería probar la receta pero veo que a nadie le sale bien.
    Confirmáis que las medidas de los ingredientes son correctsa? Igual hay algún error en las medidas, es raro que dos personas comenten que la masa les queda como de bizcocho y no como de pan...

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha salido estupenda! Lástima que no pueda adjuntar la foto. Gracias por la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te saliera, de todas formas he cambiado la cantidad de levadura y he puesto 2 cucharitas, de este modo sale si o si. Besos!

      Eliminar
  9. Pues a mi finalmente también me salió perfecta!

    ResponderEliminar
  10. Lo único que por si acaso fundí un pelín la mantequilla antes de ponerla en la planificadora para que se me mezclara bien.
    No fundida del todo, pero si un poco más blanda que a temperatura ambiente...
    Y le puse casi el sobre entero de levadura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus explicaciones, he aumentado la cantidad de levadura a 2 cucharitas que viene siendo poco menos de un sobre y de este modo sale si o si. Otro truco que he aprendido es parando la máquina una hora y cinco minutos antes de que acabe, y dejando que la masa fermente 20 o 30 minutos más, luego la horneo en el programa de horno 50 minutos o 60 y queda genial. ¡Besos!

      Eliminar
  11. Gracias x la receta, está genial!

    ResponderEliminar
  12. Acabo de sacarlo de la panificadora. Lo he hecho con las medidas exactas que has puesto y....una maravilla! Queda en mi cuaderno de recetas para repetirlo!!
    Muchas gracias☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia S. es una alegría saber que la receta funciona y gusta. ¡Besos!

      Eliminar
  13. Hola, estoy haciendo el brioche luego te cuento como salio, saludos

    ResponderEliminar
  14. Ayer hice el brioche y quedó riquisimo!! Nos encantó!! Hoy he tenido que hacer otro para poder desayunar mañana porque duró un suspiro. Jeje. Muchas gracias por la receta,es fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro mucho que le gustara. Saludos!

      Eliminar
  15. Hola. Muchas gracias por la receta me quedó buenísimo aún poniendo agua en vez de leche. Lo haré siempre que pueda. Gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  16. Mañana lo intento, me pasa lo que dices, que tengo la panificadora (creo que es un modelo sencillo o antiguo, no de esos que tienen para hacer baguettes y todo) y no la uso por miedo a que salga mal, además las recetas que vienen en el cacharro, por lo menos la de brioche, no es demasiado buena. Ya te diré cómo quedó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Teresa, no te preocupes por la panificadora, por lo que he oído casi todas hacen la misma función, la mía tampoco hace baguete y sin embargo salen unos panes buenísimos. Te animo a que la uses y te arriesgues con las recetas de panificadora que tengo en el blog, el pan de yogur queda muy rico también. Saluds!

      Eliminar
  17. Hola guacimara.
    Una pregunta, se podría prescindir del azúcar? O sustituir la mantequilla por aceite de oliva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aletéa! Si se podría prescindir del azúcar , lo que el azúcar actúa de prepulsor de la masa y tal vez suba menos la masa , yo le pondría una cucharadita de azúcar sino deseas ponerle tanto.
      La mantequilla la puedes sustituir sin problema por aceite, aunque el aroma del brioche lo da la mantequilla . Si deseas otros panes más sanos te recomiendo que busques en el índice.
      Saludos!

      Eliminar
  18. Lo estoy haciendo ya te diré que tal ! Muy buena receta gracias , 2 cc es la medida de dos cucharadas de las de té , un poco más grande que las de café ?

    ResponderEliminar
  19. Llevo un mes que la hago cada 2-3 días, si hay invitados a diario, que es lo que nos dura el pan. Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  20. No tengo levadura seca, a cuánto equivale en levadura fresca?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Levadura fresca puedes ponerle un cubito o unos 20 g la levadura seca corresponde a 1 tercio de la fresca. Espero que te sirva de ayuda. Saludos

      Eliminar
  21. Hola, ayer me animé a hacer este brioche y la verdad que queda muy bien. Lo hice tal cual,mi panificadora es la del Lidl, la nueva y no tiene 750gr,lo puse en el de 1000. Lo único que no me ha subido casi,5 dedos más o menos. Pero está tierno y muy rico de sabor. Sin duda lo haré más veces. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  22. Hola,sólo darte las gracias por tu receta ,ha salido a la primera y estupendo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola!! En este instante está terminando la cocción. Seguí tal cual las instrucciones y lo puse en pan dulce excepto que cuando iba por el fermentado número 3 y vi un bollito chiquito le puse pausa a la máquina para darle más tiempo a que crezca (por lo menos lo pausé una hora y creo que debería haberlo dejado una hora más...) Yo la veo a mi mamá todos los fines de año hacer panes dulces y los deja leudar toda la noche!!! Creció bastante pero no llena todo el cubo del pan aunque creció más de la mitad. Creo que el secreto es darle más tiempo al leudado que el que da la máquina... Lo acabo de sacar de la máquina... Delicioso!!! Quedó igual que una factura argentina!!! Esponjosa y suave!! Está para ponerle de relleno crema pastelera y almíbar por encima!! La próxima lo dejo leudar 2 horas más extras de lo que deja la máquina así sube hasta arriba completo ;o) Gracias por compartir la receta!! quizá le pondría sólo 100 gr de manteca. Pruebo estos cambios y comparto los resultados la próxima vez. Saludos y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la receta y quieras experimentar con el tiempo y añadir o quitar ingredientes, así son los cocineros. Estoy totalmente de acuerdo contigo, una cosa que fui aprendiendo con los años es que entre más tiempo de levado mejor, últimamente saco el recipiente de la panificadora le coloco un film transparente y lo dejo levar toda la noche en la nevera, lo que pasa es que no todos tienen tiempo y muchos compran está máquina para obtener un pan en tres horas.
      Aún así me alegro que compartas tus consejos porque entre todos aprendemos y mejoramos cada día. Un saludo

      Eliminar

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog.