martes, 22 de septiembre de 2015

Mojo de tomate

Hola amigos, hoy toca reto de Color y sabor de temporada, y la verdura elegida para este mes ha sido el ajo, ¿y porque pongo el mojo de tomate si la receta va de ajo? Pues muy sencillo, los mojos en canarias llevan ajo. ¿Habéis estado en Las Islas Canarias alguna vez? la gran mayoría de las personas conocen el archiconocido mojo picón aunque luego busquen la receta de este y se les parezca bien poco al mojo que comieron en algún restaurante con papas arrugadas y el caso es que cada uno prepara el mojo de un modo diferente aunque también he de decir que el mojo de tomate es uno de los más preparados y que tal vez el que te pusieron en aquel restaurante era el mojo de tomate.



En mi opinión el mojo de tomate es tan popular pues con un par de tomates aumentas la cantidad de mojo, es que aquí nos encanta, no hay reunión de amigos en la que falte el mojo rojo, ya sea con pimentón, tomate o pimientas en La Palma. 



Quiero desmentir algunos mitos que a veces leo cosas acerca del mojo y las papas arrugadas.
El mojo y las papas arrugadas no forma parte de nuestra dieta diaria, no señores comemos la papas (patatas) de muchas formas diferentes, es más las papas arrugadas está relacionadas a días especiales como asaderos (barbacoas), días festivos en los que nos reunimos los amigos y la familia o alguna comida en concreto, pero en el día a día no es lo más habitual.
Existen muchas variedades de mojos, sí, no solo comemos el mojo picón, como digo cada isla tiene un mojo predilecto y en cada isla se preparan diferentes mojos rojos. 
Los mojos verdes se suelen preparar para acompañar a pescados, siendo los rojos para carnes.

Ingredientes:

  • 3 tomates maduros
  • 100 ml. de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre de vino
  • 1 cucharada de cominos
  • 6 o 7 dientes de ajo (según lo picante que te guste)
  • una pizca de sal gruesa
  • una pizca de azúcar (opcional, para quitar la acidez del tomate)


No tengas miedo de aumentar las cantidades pues el mojo de aguanta en la nevera varios días, me atrevo a decir que incluso semanas.

Elaboración:

Escalda los tomates en agua caliente para que te sea más fácil quitarles la piel. Se comienza haciendo dos cortes en forma de cruz en la base de los tomates, mientras pones a a hervir agua y cuando hierve colocas los tomates dentro un par de segundos, luego los sacas esperas a que se enfríen un poco y les retiras la piel con facilidad.
Coloca en el vaso de la batidora de brazo (minipimer) los dientes de ajo pelados, el comino, la sal y los tomates pelados y sin semillas. Tritura esto y cuando esté añade el aceite y el vinagre y continua batiendo hasta que todo se integre. 
El mojo antes se hacía en el almirez machacando primero bien los ajos luego añadiendo las especias, la sal y los tomates y por último el aceite y vinagre, queda muy bien así pero claro es mucho más trabajoso.



Como te he contado el mojo se puede comer con cualquier cosa, en mi casa nos encanta con unas papas sancochadas (patatas hervidas) y carne de cerdo asada, con esto y un pan somos las personas más felices, jeje.


Te advierto que si vas a comer mojo prepárate porque esto es un vicio, es empezar y no poder parar.

Espero que te guste la receta y si es así no dudes en compartirla en las redes sociales. Besos!

31 comentarios:

  1. Me encanta tu entrada. Me vine de mis vacaciones enamorada del mojo y no hay mayor placer que prepararlo en casa aunque ahora hay muchas superficies en la península donde se puede comprar.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te guste Cuca pero he de decirte que si lo puedes preparar tu es mucho mejor que el comprado, vamos mi comparación. Besos!

      Eliminar
    2. Se puede cocinar el mojo?
      Hago varias preparaciones y luego las guardo en botes cerrados al vacío, así sería largo.

      Probaré a cocinarlo un poco.

      Eliminar
  2. Ese mojo rojo no lo conocía y debe estar también muy rico.
    Acabo de conocer tu blog y me gusta todo lo que he visto, así que me he hecho seguidora.
    También te invito a que visites el mio y si te gusta ya sabes...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te guste Dolors y por supuesto que te visitaré. Besos!

      Eliminar
  3. Que rico!!! Me la he guardado en favoritos para hacerlo en breves!! Me quedo por aquí, si me dejas jejeje. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te quedes, y si lo deseas puedes unirte al grupo de facebook. Besos!

      Eliminar
  4. Bua qué rico!!! Ahora que aún me quedan tomates de cosecha propia!!! Estuve de luna de miel en marzo en Fuerteventura, y me traje una receta de mojo picón de una abuelita de Gran Canaria. Ahora claro, que esta versión seguro que nos encanta...
    PD: nos encanta tu tierra.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro Mabel,visitaste la isla más seca pero para mi gusto una de las que más encanto guarda con esos pueblitos perdidos, su gente y como no sus quesos. Ahora te invito a quedarte en mi blog y recorrer las recetas de Gran Canaria. Besos!

      Eliminar
  5. Nunca he comido el mojo pero tiene una pinta riquísima, me lo apunto para hacer con patatas asadas. Por cierto no conocía tu blog asique me quedo por aquí como seguidora para ver las recetas tan ricas que haces.
    Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aranzazu, ya sabes el mojo va con todo, así que disfrútalo.. Besos!

      Eliminar
  6. Genial tu entrada, desde luego que las papas no se un alimento habitual en nuestras mesas, pero como tu dices las papas arrugas con un buen mojón es el ideal para una reunión de amigos, tomo nota de la receta que andaba buscándola, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  7. Que rico me lo apunto , nunca lo prepare pero lo tengo que probar ya te contare besitos

    ResponderEliminar
  8. Cuando estube en Lanzarote probé el mojo y me encantò, con esas patatitas arrugadas, ayyy

    ResponderEliminar
  9. Me voy a hacer con un arsenal de tomates y, entre otras cosas, anoto en la lista hacer tu mojo!!!
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Lourdes, los tomates me encantan para cualquier comida. Besos!

      Eliminar
  10. Esta también queda guardadita y no sé si caerá ya esta noche. Hace unos días fuimos a un sitio en el que ponían tapas y probamos una que eran patatas con mojo... nos encantó, así que, tu receta me viene genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Laura, el mojo es lo que tiene que engancha, como digo no solo se come con papas, prueba a usarlo de salsa en un bocadillo de carne y ya te digo un cuento. Besos!

      Eliminar
  11. Pues este mojo no lo conocía...apuntado queda para probarlo!! Bs.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de cocnocer tu blog, yo tambien participo en le reto.
    Me encanta tu receta , voy a curiosear por el resto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegra que te guste, yo visitaré el tuyo en breve. Besos!

      Eliminar
  13. hola! vengo muy tarde a verte, me ha gustado la propuesta, porque acompañaría buenas carnes, jeje. Y por lo que veo hay muchos tipos de mojo, gracias por explicarlo, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, no siempre tenemos todo el tiempo que quisiéramos. Besos!

      Eliminar
  14. Está claro que no puedo ver recetas antes de comer porque ahora mismo quiero mojo de tomate!!!! Los ingredientes los tengo en casa pero están terminando de montar la cocina y no sé ni donde tengo las cosas así que cuando la terminen será una buena receta para estrenarla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Pilar es que la cocina canaria es así de sencilla los ingredientes son los básicos, pues por nuestra lejanía al continente y la falta de lluvias hacían que escaseara todo y nuestras abuelas cocinaran con cualquier cosa. Besos!

      Eliminar
  15. El mojo de tomate canario se hace con tomates asados y pan tostado .Este es un sucedanio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que cada abuela tendrá su receta, y cada isla también tiene su diferencia, en concreto esta es mi receta pues según mi abuela no tenía pan cada día, pues pan comían una vez al mes o menos, ya que en los caseríos alejados no había horno,en otras islas es común tener horno de piedra ,en gran Canaria no lo es ni lo fue en el pasado. Lo que si comía a diario era gofio y molinos si hay y había varios en cada pueblo. Un saludo

      Eliminar

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog.