jueves, 5 de diciembre de 2013

Bundt Cake de Chocolate con Confetis

La historia del bundt.

Un bundt es un bizcocho horneado en un molde redondo con un agujero en el centro para que se cocine antes y de forma más homogénea. La historia de un molde bundt se remonta a los judíos que vivían Alemania y Hungría a principios del siglo pasado, con esos molde que en un principio eran de cerámica o hierro, hacían un pan llamado bund muy parecido al actual pastel kugelhopf alemán. En los años 50, algunas mujeres Americanas descendientes de judíos pidieron a David Dalquist, fundador de la marca Nordicware que les fabricase unos moldes de aluminio para poder realizar las recetas de sus abuelas. Luego los americanos añadieron una "t" a la palabra bund debido a que su pronunciación en alemán es bundt. Y de ahí esta moda que está causando furor en Estados Unidos.

Bundt cake de chocolate

En canarias se denomina "queque", pues han sido pocas las abuelas que no tuvieran un molde de estos, tal vez no tan vistoso y por norma general de aluminio, pero muy parecidos. Desde mi punto de vista este tipo de formas de bizcochos no son nuevas en canarias, ya que durante siglos las islas fueron puertos francos en los que predominaba el comercio con ingleses y holandeses que han influido en nuestra cultura, de echo la palabra "queque" proviene de la palabra inglesa cake.




Ingredientes:

Para el bundt:


  • 200 g. de harina
  • 40 g. de cacao en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 120 g. de mantequilla sin sal
  • 40 ml. de aceite de girasol
  • 240 g. de azúcar
  • 3 huevos
  • 1/2 cucharadita de vainilla
  • 15 ml. de mistela o amaretto
  • 180 ml. de leche




Para el glaseado:


  • 85 g. de chocolate de fundir
  • 50 ml. de nata
  • 30 g. de mantequilla
  • 5ml. de mistela o amaretto
  • Confetis de azúcar







Elaboración:

Precalentar el horno a 175ºC si tenemos la función de ventilador, si no es así ponerlo a 180º C.
Engrasar el molde con aceite en spray o mantequilla y ponerle un poco de harina y lo reservamos.
Ahora tamizamos la harina con el chocolate, el bicarbonato y la sal, si tenemos un tamizador somos muy afortunados, yo de momento lo hago con un colador grande y la ayuda de una cuchara. 



Ya llega el momento de comenzar el bizcocho, colocamos en un bol la mantequilla y el aceite y las mezclamos con una batidora de varillas. Una vez incorporadas agregamos el azúcar y la vainilla. Cuando la mantequilla blanquee, es decir esté cremosa vamos añadiendo los huevos uno a uno mientras seguimos batiendo.

Comedere panis 
Una vez incorporados los tres huevos, añadimos la mistela.

Comedere panis
Ahora añadimos la harina con el cacao tamizados alternando cucharadas de harina con la leche, todo poco a poco hasta que la mezcla quede homogénea si batir en exceso.




Vertemos la masa en el molde, un consejo es colocarla por un solo sitio y dejar que la masa se distribuya ella sola, este es uno de los secretos de un bundt.
Hornear unos 35 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.
Dejar enfriar sobre una rejilla 10 minutos y transcurrido este tiempo desmoldar y dejar que se enfríe por completo en la rejilla.
Mientras se enfría preparamos el glaseado, en un cazo a fuego lento derretimos la mantequilla, el chocolate, la nata y la mistela. una vez incorporado todo el glaseado recubrimos con el glaseado el bundt y decoramos con los confetis.


Este bundt en especial es una delicia a mí me encanta por lo húmedo que queda y lo suelo guardar en la nevera porque me gusta frío, pero podéis conservarlo a temperatura ambiente.

¡Buen apetito!

Para estar informado de cada publicación del blog síguelo en las redes sociales:
y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog.