miércoles, 18 de diciembre de 2013

Truchas de calabaza


Las truchas en Canarias son un tipo de empanadillas con un relleno dulce y son sin duda el dulce que siempre hemos compartido los canarios en Navidad, desde los tiempos en que nuestras abuelas dedicaban varios días para preparar la masa, los rellenos y  distribuirlas para que todos los familiares y amigos las probarán. El relleno depende de la isla, en Gran Canaria se preparan de cabello de ángel o batata, en La Palma las rellenan principalmente de almendra, en Lanzarote las preparan con garbanzo y así en cada casa un relleno diferente.
Yo hoy les voy a dar mi receta de calabaza, quedan bastante buenas y son muy sencillas de preparar, por eso he decidido preparar este relleno este año deseándoles los momentos más dulces junto a la familia.

Ingredientes:


  • 1 kilo de calabaza
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharada de anís en grano
  • la piel de un limón
  • 100g. de almendra
  • 100g. de pasas
  • 100g. de azúcar
  • 1 cucharada de miel
  • 1 copa de licor
  • 30 obleas de empanadillas
  • Aceite para freir
  • Azúcar glas para espolvorear


Elaboración:

Pelamos, lavamos y cortamos en trozos grandes la calabaza.


Ponemos a hervir la calabaza junto a la canela, el anís, una cucharada de azúcar y la piel de medio limón. Un buen método de pelar el limón es hacerlo con un pela vegetales para que no se quede ni pizca de la parte blanca del limón. La parte blanca de los cítricos es lo que más amarga.
Mientras se guisa la calabaza yo aprovecho para picar las almendras y dejarlas en trocitos muy pequeños, a mi me gustan con piel y de cosecha de nuestra tierra para luego yo realizar todos los procesos, es más estas fueron un regalo de la familia de La Palma. Si por el contrario te gusta comprarlas troceadas aprovecha este tiempo para descansar o leer un poco mi blog que seguro te entretendrá un rato.


Cuando la calabaza esté bien guisada, la retiramos del fuego y le quitamos  la piel del limón y la rama de canela. Luego la escurrimos bastante bien sin que quede agua y la escachamos con un tenedor hasta que quede como en la foto.


Ahora le añadimos a la calabaza escachada la ralladura del limón, es decir, antes pusimos solo la mitad de la del limón y ahora rallamos la otra mitad. Si el limón es pequeño usemos otro no seamos tacaños con un limón.
Ponemos otra vez el caldero al fuego, pero bastante suave y añadimos las pasas, el azúcar, las almendras, el licor y la miel. Entonces comenzamos a remover a fuego lento hasta que la mezcla comience a espesar.


Si nos fijamos en la foto la calabaza tiende a quedar algo acuosa, por lo que debemos dejar un ratito a fuego lento para perder el agua. Cuando la el relleno esté listo lo dejamos enfriar.


Cogemos las obleas de una en una y le colocamos una cucharada de pasta a cada una.


Después juntamos los bordes de la oblea y con un tenedor aplastamos con cuidado para que la masa se pegue. De esta forma al freírlas no se abrirán ni desbordará la mezcla interior.



Una vez tengamos todas las obleas rellenas, preparamos una sartén con abundante aceite y bien caliente, las vamos friendo con cuidado para que no se nos quemen.
Al sacarlas del sartén las colocamos sobre una bandeja y espolvoreamos con azúcar glas.
Estas truchas están listas ¡que aproveche!.


Estas truchas se comen frías y lo bueno de ellas es que las podemos preparar con días de antelación, ya que en estas fechas todos los preparativos se nos vienen encima. 


Cuéntame, ¿de que las harás tu esta Navidad?

Recuerda que para estar informado de cada publicación del blog síguelo en las redes sociales:




y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos  COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

3 comentarios:

  1. Si que me ha gustado y piensao hacer estas truchas ya que me gusta la calabaza.

    ResponderEliminar
  2. las boy a hacer pero quiero saber que licor es el mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Carmen, no te puedo decir que licor es mejor, pues para gustos colores, lo que si te diré es que yo utilizo licor de anís o mistela dependiendo del que tenga en ese momento en casa. Muchas gracias por el comentario y que pases una Felices Fiestas!

      Eliminar

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog.