lunes, 28 de abril de 2014

Pan de Papa (Patata)

El pan de papa (patata) tal como lo explico en esta receta es un pan muy típico de Gran Canaria, para quién no conozca la isla he de decir que el cultivo de papas es uno de las principales medios de subsistencia para los agricultores de las medianías. 

Si sales un domingo a visitar los mercadillos agrícolas seguramente te lleves a casa un pan de papa, o tal vez no, tal vez te lo comas antes de llegar. Este pan es muy rico y goloso, te lo puedes comer solo sin ningún problema su sabor hace que te lo comas tal cual. También está muy rico al día siguiente calentito con un poco de mantequilla. 

He buscado esta receta infinidad de tiempo y la verdad encontraba pan de patata, pero no eran como el canario; ya sabéis cada cual lo suyo. Así que cuando conocí la web de Las recetas de la familia Tartufo me puse muy contenta, ellos lo explican muy bien pero con otra forma de preparar pan, yo siempre utilizo harina de fuerza por lo que tuve que rectificar un poco la receta, es más, yo en esta ocasión me he ayudado de mi panificadora para amasar.

Ingredientes:

  • 500 g. de harina de fuerza
  • 200 g. de papas cocidas 
  • 250 ml. de agua
  • 90 g. de azúcar
  • 90 g. de mantequilla
  • 1 c.c.*de levadura seca de panadería 
  • 1 c.c. * de sal
  • la ralladura de un limón
  • 1/2 c.c. de canela molida
  • 1/2 c.c de anís en grano
  • 1 huevo para pintar

Elaboración:

En primer lugar pesamos las papas, es conveniente ser exactos, ya que la cantidad de almidón que contiene la papa nos podría jugar una mala pasada y quedarnos un pan poco subido.


Con un tenedor aplastamos las papas.
Colocamos junto a las papas la canela, el anís y la ralladura de limón.


Colocamos en la cubeta de la panificadora la mantequilla en cuadros que deberá estar a temperatura ambiente, la sal y el azúcar.


 Sobre el agua ponemos las papas con las especies y el harina, por últimos sobre la harina colocamos la levadura.
Programamos el programa de amasado y levado de la panificadora; si no tenéis panificadora sabéis que se puede amasar a mano y luego dejar levar tapado con un paño en un lugar cálido de la cocina.


Cuando la masa esté, enharinamos la mesa de trabajo y  amasamos otro poco, de esta forma desgasificaremos la masa, notaremos como pierde aire. Si notas que se pega demasiado a tus manos puedes añadir un poco de harina pero no demasiada. Luego dividimos la masa en dos, te recuerdo que no debes de partir las masas con las manos, pues se desgarran, lo debes hacer con un cuchillo.


Damos forma redonda a los dos trozos de masa y con ayuda de una cuchilla o un cúter hacemos sobre estos unos cortes. Tapamos la masa con un paño de algodón o lino y esperamos a que doble su tamaño. Por regla general una hora y en invierno tal vez algo más.


Cuando los panes hayan doblado su tamaño, calentaremos el horno a 250º C, siempre es muy importante que el horno esté muy caliente, también podemos colocar dentro del horno unos recipientes con agua para que se genere vapor y esto favorecerá el horneado del pan.


Pintamos los panes con un huevo batido y espolvoreamos con un poco de azúcar y canela, esto le da al pan un toque más festivo.
Introducimos los panes en el horno y bajamos la temperatura a 190º C, desde que veamos que adquieren un color tostado, pasado unos 15 minutos aproximadamente los sacamos y colocamos sobre una rejilla a enfriar.


¿Te apetece un trozo con mantequilla?  A mi si, así que voy a comer, uuuummmm.


* c.c = Es el equivalente a cuchara de café aunque se mide con un tipo de cucharilla de capacidad estándar, si deseas saber cual es la medida puedes verlo AQUÍ.

Deseo que te haya gustado y recuerda que para estar informado de cada publicación puedes seguirme en las siguientes redes sociales:

Facebook

 Google+

Twitter

Instagram 
también puedes unirte al grupo de facebook para mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

8 comentarios:

  1. Hola guapa, me encantó este pan, no dudes que tengo que hacerlo.
    Ya te contaré, besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, te aseguro que no te arrepentirás, es muy goloso, en casa siempre me piden que guise papas de más para que luego les haga el pan. Besos.

      Eliminar
  2. Hola !!! Se podría "hornear" en la panificadora ? Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tengo pendiente una receta para panificadora, adaptada, en unos días la publico. Muchas gracias por interesarte y si la preparas ya me cuentas. Besos!

      Eliminar
  3. Hola!!!
    Cuanto me ha alegrado ver que te ha gustado nuestra receta. A nosotros también nos pasa muchas veces que es complicado encontrar recetas de la gastronomía canaria más popular. Así que echamos mano de conocidos y familia y con un poco de osadía y algo de sabiduría creamos nuestras propias recetas. Un placer haberte servido de ayuda. Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer que hayas visitado mi blog, siendo el vuestro un referente para mí y además sois unos profesionales, me he emocionado. Muchas gracias y muchos besos.

      Eliminar
  4. Umm que rico este pan, ¿pero es dulce? Me recuerda a la coca de patata, pero este tiene más aspecto de pan. Muy buena receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Maria Jose es algo dulce aunque se puede prescindir del azúcar del pincelado antes de hornear. Un beso!

      Eliminar

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog.