viernes, 27 de diciembre de 2013

Mini-cupcakes de chocolate


Estos mini-cupcake los hice para una fiesta de Navidad en el colegio de mi hija, teniendo en cuenta que los niños son grandes jueces, en dicha fiesta fueron un éxito y a los pequeños les encantaron, por este motivo he decidido compartir la receta con todos vosotros.
Algunos pensarán que los cupcakes no son más que magdalenas, popr el contrario yo opino que son mucho más, más jugosos que estas y sus cremas los hace muy apetecibles a todos los sentidos. Además una vez preparas unos se te mete un gusanillo en la cabeza que quieres seguir probando otras recetas, comprar cápsulas originales y probar con diferentes tamaños.


Estos cupcakes están hechos con unos cápsulas pequeñas. No quise preparar en moldes de tamaño estándar porque los niños a veces no se lo comen todo y no soporto tirar la comida, es preferible que repitan a tirar la mitad.
NOTA MUY IMPORTANTE, siempre los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente tanto para preparar la masa como para la crema.

Ingredientes:

Para el cupcake:

  • 120 g. de mantequilla
  • 140 g. de azúcar
  • 2 huevos
  • 115 g. de harina
  • 2 y 1/2 c.s.* de cacao en polvo
  • 1 c.c.* de levadura química (Royal)
  • 1 c.c.* de vainilla 
  • 70 ml. de leche
(* si quieres una receta perfecta, añade las medidas exactas a cada receta, en el siguiente enlace encontrarás cual es la medida de Cuchara sopera o cuchara de café)

Para la crema:

  • 50 g. de chocolate de cobertura
  • 100 g. de mantequilla 
  • 125 g. de azúcar glas

Elaboración:

Precalentar el horno a 160° C.
Colocar las cápsulas en unos moldes, si no tenemos moldes para este tamaño nos podemos remediar colocando las cápsulas de dos en dos,  no es lo más ideal pero podemos prepararlas así para un remedio y colocarlas juntas dentro de una bandeja de horno.


Yo con esta masa preparé unos 30 mini-cupcake, si quieres a usar cupcakes de tamaño estándar la masa te dará para unos 12.
Mezclar la leche con la vainilla.


Tamizar la harina junto con la levadura. 
En un bol batir la mantequilla con el azúcar hasta que adquiera textura cremosa.


Añadimos lo huevos de uno en uno.


Luego la mitad de la harina a cucharadas alternándola con el cacao.


Cuando hallamos agregado todo el cacao agregamos el resto de la harina con la leche también de forma progresiva, dejando para lo último un poquito de harina, y batir lo necesario para la mezcla no demás ya que batiendo demasiado la masa quedaría como una salsa.


Rellenamos las cápsulas unas 3/4 partes, no más, porque subirán y debemos ponerles la crema. Yo relleno las cápsulas con un cucharon pequeño de los de servir salsa, pero ahora está muy de moda, gracias al programa de televisión Guerra de Cupcakes, hacerlo con una cuchara de servir helado. Si la tenéis en casa probar y ya me contarán que es mejor.


Introducimos en el horno durante 10 minutos aproximadamente, si los cupcakes son más grandes unos 20 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo este salga limpio.
Sacarlos del horno poner la bandeja sobre una rejilla a enfriar,  pasados 5 minutos sacar de la bandeja y poner a enfriar en la rejilla.
El siguiente paso es la decoración y esta debe ser con los cupcakes en frío.
Preparamos la crema mientras los cupcakes se enfrían, en primer lugar tamizamos el azúcar glas.
Fundimos el chocolate al baño maría y dejar enfriar un rato, también se puede fundir en el microondas pero yo prefiero el método tradicional.
Batimos la mantequilla hasta que adquiera consistencia espumosa, añadimos el chocolate mientras seguimos batiendo hasta que quede como una crema. Luego añadimos el azúcar glas poco a poco hasta que adquiera bastante consistencia.



Estos cupcakes están decorados con copos de nieve, pues estamos en invierno, en el mercado hay infinidad de virutas, perlas y adornos para decorar según la ocasión para la cual los prepares.



¡Deseo que te haya gustado la receta!

Para estar informado de cada publicación del blog síguelo en las redes sociales:
y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog.