lunes, 21 de abril de 2014

Donuts caseros con glaseado

Después de tantos días de descanso vuelvo con muchas ganas de trabajar, a decir verdad es que estos días de vacaciones con los niños en casa hizo que estuviera más tiempo en la cocina,  por eso uno de estos días preparé donuts, mi hijo llevaba tiempo pidiéndomelos, y al tener tiempo libre me decidí a prepararlos.

Los donuts son unos dulces tan deliciosos que es muy difícil que no gusten, pero si no sientes pasión por los donuts comprados deberías probar esta receta de donuts caseros. Estos dulces no son nada aceitosos y dependiendo de la cantidad de glaseado que le pongas estarán lo pringosos que desees.

La receta de estos donuts me la dejó mi amiga Iraya, como la receta del Roscon de Reyes que también es suya. Mi amiga es experta en el uso de panificadora y por eso cada vez que nos reunimos yo procuro aprender recetas y trucos de ella. Si no tenéis panificadora no os preocupéis, se puede amasar a mano o con una amasadora, luego dejamos reposar la masa apróximadamente una hora y el resto es todo igual a lo que conseguimos con la panificadora aunque algo más trabajoso.


La verdad es que podéis preparar de dos formas estos deliciosos donuts, en primer lugar preparando la masa tal cual o utilizando un prefermento. El prefermento es una masa de harina, agua o leche y levadura, preparada con varias horas de antelación que luego incorporaremos a la masa y le aportará mayor durabilidad y sabor más intenso.

Ingredientes:

500 g. de harina
180 ml. de leche
100 g. de azúcar blanquilla
60 g. de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos batidos
10 g. de azúcar vainillada
1 c.c* de sal
1 c.c.* de levadura seca
1/4 c.c* de cardamomo


Ingredientes del glaseado:

250 g. de azúcar glas
5 o 6 cucharadas soperas de agua

Elaboración:

Método 1: 
Si nos hemos decidido a preparar el prefermento debemos mezclar 80 ml. de leche con 80 g. de harina y 1/2 c.c. de levadura seca. Esto lo mezclamos en un cuenco y lo tapamos con un film transparente, debemos dejarlo reposar hasta que la masa doble su volumen, con cuatro o seis horas es suficiente, dependerá de la temperatura de vuestra cocina, entre mas frío más tarda la masa en crecer.
Pasado el tiempo incorporamos el resto de los ingredientes en la panificadora, debemos de restar la cantidad de leche, harina y levadura del prefermento, e introducir los ingredientes siguiendo el siguiente orden: 100 ml. de leche, 2 huevos batidos, 60 g. de mantequilla,100 g. de azúcar, 10 g. de azúcar vainillada, 1 c.c. de sal, 400g. de harina, el prefermento y por último 1/2 c.c. de levadura. Programar el programa de amasado con fermentación de la panificadora, en mi caso es el 12 y dura 1 hora y 21 minutos. 


Método 2:
Si por el contrario no deseamos preparar el prefermento, por falta de tiempo o experiencia en el amasado, pues es bastante sencillo, tan solo debemos introducir los ingredientes en la cubeta de la panificadora, con las cantidades de los ingredientes en total. Programar el programa de amasado y fermentado de la panificadora, en mi caso es el 12 y la duración es de 1 hora 21 minutos.


Foto de la masa en la panificadora.


Una vez la panificadora acabe el programa de amasado enharinamos la superficie de trabajo y volcamos la masa, luego la estiramos con un rodillo dejando un grosor de 1 cm. aproximadamente.
Con un cortador de donuts o en su defecto un vaso o cortador circular cortamos la masa, para cortar el agujero a los donuts podemos utilizar el tapón de una botella de refresco.


Colocamos los donuts en una bandeja enharinada o untada en aceite para evitar que se peguen, yo he utilizado los dos métodos y prefiero el aceite pero eso es cuestión de gustos.
Dejamos los donuts con una distancia de separación para cuando fermente no se junten. Tapamos los donuts con un paño de algodón para que fermente y lo dejamos reposar una hora aproximadamente o hasta que veamos doblar el volumen de la masa.


Una vez los donuts hayan crecido ponemos a calentar una sartén con abundante aceite y freímos los donuts a fuego medio hasta que estén dorados por ambos lados.


Colocamos todos los donuts en una fuente y esperamos a que se enfríen, luego una vez fríos los pasaremos por el glaseado.


Para preparar el glaseado lo primero que debemos hacer es tamizar el azúcar, esto es muy importante porque es azúcar no debe tener grumos y entre más fina mejor quedará el glaseado.


Luego vamos añadiendo el agua poco a poco, pues no debe quedar una mezcla muy ligera, entre mas espesa mucho mejor.
Para glasear introducimos un donuts dentro del glaseado, de esta forma quedará muy bañado y luego lo colocamos sobre una rejilla para que elimine el exceso de glaseado. Si lo deseas puedes bañar el donuts por los dos lados con glaseado, yo prefiero un solo lado pero eso es cuestión de gustos.
A mi hija les encantan los donuts bañados en chocolate, por lo que la otra mitad de los donuts los he bañado en chocolate, están buenísimos.

Cuando tengas los donuts sobre la rejilla es el momento de colocar todos los springles que desees, esto le da un toque tan americano que me hace parecerme a Homer Simpson.

Aclaraciones:
*c.c. es la abreviatura de cucharada de postre pero siempre que tengamos en cuenta las medidas americanas, es decir, cucharas de 5 ml. Si deseas ver las medidas con mayor claridad puedes verlas AQUÍ.

Deseo que te haya gustado y recuerda que para estar informado de cada publicación puedes seguirme en las siguientes redes sociales:

Facebook

 Google+

Twitter

Instagram 
también puedes unirte al grupo de facebook para mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog.