martes, 21 de abril de 2015

Bica blanca de laza

Ya se que hoy es martes y no toca receta dulce, tal vez hoy tocaba un primer plato de verduras o tal vez un pan, pero por si no lo habías notado llevo unos días ausente de las redes sociales, lo que ocurrió fue que la semana pasado estuve haciendo un curso y a esto he de sumar que tuve reunión de amigas en casa, así que no he tenido tiempo de sentarme por eso he tenido que tirar del congelador y he cocinado bien poco. Pero si que preparé un bizcocho para mis amigas, quería sorprender con algo y no tenía demasiado tiempo, así que me acordé de que hacía un tiempo había preparado una Bica blanca de laza, receta del blog de Rechupete y nos había gustado mucho en casa por lo húmeda y tierna que queda. 


Esta receta es todo un clásico en Galicia pero decir que en Canarias no es muy conocida y a mis amigas les encantó,  aunque claro la más golosa de ellas me recordó que tengo pendiente con ella un Millonaire's Shortbread, ja, ja, va a pasar mucho tiempo para que se olviden de ese manjar. Y con esto no digo que este bizcocho no le gustara, lo que ocurre es que la bica blanca de laza es un bizcocho para comer a menudo, en el desayuno de un fin de semana o una merienda, incluso está buenísimo en la fiesta del té que hace mi niña.


Ingredientes:

  • 9 claras de huevo (yo he usado las pausterizadas que se venden en botellas)
  • 350 ml. de nata para montar (35 % de materia grasa)
  • 350 g. de harina común
  • 350 g. de azúcar
  • 50 g. de azúcar para decorar


Elaboración:

Engrasar un molde cuadrado de 21 x 21 cm. aproximadamente o uno rectangular de 24 x 16 cm.


Cubrir el interior del molde con papel de hornear y reservar.



Calentar el horno a 170º C con ventilador o a 180º C sin el ventilador.
En un bol montar la nata, para que se monte bien es recomendable que esté bien fría, reservar en la nevera si crees que en tu cocina hay calor.


En otro bol aparte comienza a montar las claras, estas se montan mejor a temperatura ambiente.


Cuando notes que las claras empiezan a montarse, añade el azúcar poco a poco, con una cuchara mientras continúas batiendo, las claras deben quedar bien montadas.


Añade la harina tamizada poco a poco a las claras y mezcla con una espátula con movimientos envolventes. Cuando termines de mezclar la harina añade la nata y mezcla de igual manera, es recomendable que en este momento no tengas prisa y mezcles suavemente para evitar que se te bajen las claras del todo.


Una vez bien mezclado vierte la masa en el molde y alisa la superficie con la espátula. En la receta original se espolvorea la superficie con los otros 50 g. de azúcar para que quede crujiente, yo lo he probado de las dos formas y me gusta mucho más blandito así que le espolvoreo el azúcar al final.


Hornea el bizcocho 40 o 45 minutos, hasta que pinches y el palo salga limpio, Luego deja que se enfríe sobre una rejilla. Cuando esté frío desmolda el bizcocho y si lo deseas puedes espolvorearlo con azúcar glas.


Corta el bizcocho en cuadraditos y disfruta de la hora del té, si es con una niña que te saque una sonrisa mucho mejor.



Deseo que te hayan gustado mis Scones y te animes a prepararlos, si es así quédate conmigo en este blog y hazte seguidor aquí
Espero poder verte en las redes sociales:
y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

3 comentarios:

  1. ¡Te ha quedado espectacular! Hace mucho que esta bica (o una similar) está en mis pendientes, pero a la pobre nunca le llega el turno ¡espero que sea pronto porque tiene que ser una delicia!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. sin comentarios!! color y esponjosidad de cine!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno y que esponjoso !! lo tengo pendiente.
    besotes

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog.