lunes, 28 de septiembre de 2015

Pata asada

La semana pasada publicaba en el blog la receta del mojo de tomate y la verdad es que me sorprende lo que gustan los mojos dentro y fuera de nuestras islas, es como si fueran nuestra bandera junto a las papas arrugadas, y yo muy contenta por ello pero sigo con mi empeño de que se conozcan otros platos tan ricos como esta Pata asada canaria, la Ropa vieja (old clothes era la traducción que le dimos al estudiante lituano de intercambio que estuvo en casa en el mes de Mayo) y ni os imagináis las risas al pensar que comía ropa vieja, y como no el Caldo de papas que tanto gusta a mi amiga Eva de México. Por este y otros muchos motivos te invito a que conozcas muchas más recetas Canarias aquí.



Hoy le toca el turno a la PATA ASADA, que porqué la pongo en mayúsculas, pues porque es el plato bandera en cualquier celebración que se precie, no hay aniversario, bautizo, comunión,... en el que no sirvan pata asada y es que gusta y mucho a todo el mundo. Hasta hace unos años era el plato principal también en Navidad aunque cada vez más con el empeño por europeizarnos hemos comenzado a preparar menús más sofisticados, y digo que desde mi punto de vista ninguna otra carne puede sustituir al cochino canario por más que nos empeñemos en ser más modernos.



Si estas en Canarias los días de diario también puedes comer pata asada y no esperar a una gran fiesta, tan sólo tienes que buscar un buen bar de los de siempre y pedirte un bocadillo de pata asada, pero te advierto en los buenos bares solo hay pata asada hasta las 10 porque los más madrugadores son los que la acaban, así que madruga si quieres pata y si no ponte el delantal que la tenemos para almorzar.


Ingredientes:

  • 1 pata de cerdo con o sin hueso
  • 1 cabeza de ajos
  • sal gruesa
  • manteca de cerdo (opcional)


Elaboración:

Pelamos los dientes de ajo.
Le hacemos unos cortes de unos 3 cm. a la piel de la pata de cerdo, también se lo puedes pedir al carnicero que el lo hará mucho mejor. 
Con la punta del cuchillo pinchamos la pata y hacemos un agujero, en este agujero introducimos un diente de ajo entero, seguimos haciendo agujeros por toda la pata e introduciendo ajos hasta que terminemos con todos los ajos. 



Sazonamos con sal gruesa y si podemos u poco dentro de los agujeros también.
Si quieres que la pata brille algo puedes untarla con manteca de cerdo, aunque yo no lo he hecho para no añadirle más grasas.


Introducimos la pata en el horno ya caliente a 180º C durante unas 3 horas, la primera hora la cubrimos con papel de aluminio y luego se lo quitamos para que se nos churrusque la corteza o como lo llamamos aquí chicharrón. Para saber si está hecha puedes pinchar con un cuchillo y si notas que está roja déjala algo más de tiempo hasta que ya no suelte sangre.


El tiempo de horneado de carne suele ser de una hora por kilo de carne pero te aseguro que con esta carne la media sale a menos de una hora por cada dos kilos de carne.


Está claro que estas cantidades no son para cuatro personas, así que aprovecha para invitar a comer a tu familia, y no te preocupes por que sea mucha pues la que sobre la guardas y luego la calientas para comer con bocadillos, ya me contarás.



Deseo de todo corazón que te guste la receta de la Pata asada y que en breve la prepares en tu casa. ¡Mil besos y feliz semana!


10 comentarios:

  1. Ostras
    Pues mira, no te digo que no lo vaya a hacer este sábado para comer en mi casa
    Voy a elevar mis sugerencias a la cúpula general de mi casa y ya te contaré

    Un besooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la cúpula hable y digo el si, ya verás que no es nada complicada y queda exquisita. Besitos guapa!

      Eliminar
  2. ¡No puedo creer que no probase la pata asada cuando estuve por allí de vacaciones!

    Entiendo que hablamos de asar la parte del jamón ¿verdad? Jo, tiene que estar buenísimo.

    Por cierto estoy de acuerdo contigo. No sé por qué tenemos que perder las buenas costumbres de nuestra zona por europeizarnos ¡si en tu tierra se come pata asada en navidad no hay pavo, lubina o cordero que la desbanque! No sé por qué nos apuntamos a preparar platos que nada tienen que envidiar a lo que se ha hecho toda la vida. Esto de querer hacernos los "sofisticados" no siempre sale bien

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me gusta tu manera de decir las cosas Cuca, es que no se puede decir mejor. Besos!

      Eliminar
  3. Como da para varios la proxima vez que lo prepares avisa y me apunto a comer en tu casa...vaya pintaza tiene! Y teniendo este plato quien quiere ser sofisticado? yo desde luego no
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia Inma, de vivir más cerca da por seguro que me encantaría invitarte, ya sabes si te vienes a Gran Canaria. Besos!

      Eliminar
  4. Bueno, bueno...si estuviera ahí madrugaría para probarla en el bar! claro que teniendo ahora tu receta no hay que esperar a ir, me ha encantado!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, aún así si vienes a Gran Canaria no dudes en probarla. Besos!

      Eliminar
  5. Esto debe quedar de re chupete!!!!!!!!!!! Qué sabrosa Guacimara! Me llevo un trozo, eh? :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia y viniendo de ti que vives en el paraíso de las parrillas ya es un honor. Besos!

      Eliminar

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog.