lunes, 23 de noviembre de 2015

Albóndigas Suecas con salsa de carne (Köttbullar)

Parece ser que ya llegó el frío, tras unas semanas de calor que no correspondían a esta época del año este fin de semana el tiempo cambió y hoy ya todos nos hemos puesto la ropa adecuada, las botas y el paraguas así que ya estamos en modo lluvia. Como el día lo requiere yo he pensado en recomendarte una receta Sueca, una receta que por su contundencia nos quita el frío y nos da energía para empezar la semana con muy buen pie. 



Esta es la típica receta de albóndigas Suecas, las albóndigas "Köttbullar",  la receta base con la que podrás preparar el resto de albóndigas suecas y tan sólo tendrás que cambiarle la salsa. Realmente no quedan exactamente igual a las que estamos acostumbrados a comer en el restaurante de Ikea, aunque si similares, debo decirte que lo casero nunca es igual a lo industrial, lo casero siempre desde mi punto de vista es mejor, aunque no por ello dejaremos de ir al restaurante de la tienda sueca por excelencia, ya que allí se come muy bien y no siempre tenemos ganas de cocinar.



Esta receta la he sacado del libro "Ikea, la cocina y Suecia", y aunque la receta también te daba la opción de comprar las albóndigas ya preparadas, a falta de freír yo he preferido prepararlas por completo, si lo deseas puedes saltarte este paso y tan sólo preparar la salsa de carne


Ingredientes:

En los ingredientes yo he hecho el doble de las cantidades aunque te muestro la receta original, si deseas preparar más tan sólo dobla todas las cantidades como hice yo.

Para las albóndigas:

  • 250 g. de carne de vacuno picada
  • 250 g. de carne de cerdo picada
  • 1 huevo
  • 200 ml. de nata líquida
  • 1/2 cebolla blanca
  • 1 cucharada de pan rallado
  • 1 o 2 papas (patatas) hervidas 
  • 65 g. de mantequilla
  • sal
  • pimienta
  • harina todo uso (para espolvorear)


Para la salsa de carne:

  • 100 ml. de nata líquida
  • 200 ml. de agua o caldo de carne
  • 2 o 3 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de harina
  • sal 
  • pimienta


Elaboración:

Trocear la cebolla finamente. Colocar 30 g. de mantequilla en una sartén y cuando se funda añadir la cebolla y dorar a fuego suave hasta que se quede pocha.


Pelar las papas (patatas) y guisarlas, yo las he preparado el el microondas en un recipiente apto, las he colocado cubriéndolas con agua y un poco de sal, a máxima potencia de 8 a 10 minutos. Cuando las papas estén guisadas las escurrimos, y las escachamos con un tenedor. Dejamos que se enfríen un poco.
Colocar en un bol grande la carne de cerdo y de vacuno, el pan rallado, el huevo, la nata, la cebolla, las papas, la sal y la pimienta.


Remover todos los ingredientes del bol, hasta que se quede una masa homogénea.


Espolvorear una bandeja o la mesa de trabajo con harina y dar forma redonda a pequeñas bolas de carne, más o menos la cantidad de una cucharada colmada. Colocar las albóndigas sobre la harina y evitar que se peguen unas con otras.


Cuando tengas las albóndigas formadas, coloca la mantequilla en una sartén y fríe las albóndigas, hazlo con cuidado y a fuego medio para que se cocinen por dentro y no se te quemen.
Ve colocando las albóndigas en un caldero una vez las saques de la sartén.
Cuando termines de freír las albóndigas en la misma sartén preparamos la salsa de carne. Vierte el agua o caldo en la sartén y añade la harina, mezcla hasta que se disuelva, luego añade la soja, la sal y la pimienta, esto a fuego suave luego retiramos del fuego y añadimos la nata, mezclamos bien y ya tenemos lista nuestra salsa de carne. Si lo deseas puedes pasar la salsa por un colador para eliminar cualquier grumo. 


Puedes servir la salsa sobre las albóndigas en el momento de comer o añadirla a todas en el caldero si tienes la certeza como es mi caso de que a todos en casa les gusta. También puedes acompañar estas albóndigas con salsa de arándanos y darte un festín muy muy Sueco. 


Yo las he acompañado con unas papas sancochadas (patatas hervidas) y como ya te dije hice muchas así que al otro día las comimos con arroz blanco  y cualquiera de las dos opciones fue un acierto.

Deseo que te gusten mucho y las compartas en las redes sociales, en los botones de aquí abajo. ¡Besos!

4 comentarios:

  1. Me encantan las albóndigas , no las he echo nunca mezclando la patata a la carne , pero nunca es tarde

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo. Aunque a veces no nos apetezca cocinar y optemos por salir fuera o pedir comida (yo con el embarazo evito ambos, por precaución) no hay nada como un buen plato casero aunque sea "imitando" a lo que comemos fuera, que siempre estará mejor porque usamos los mejores ingredientes que podemos encontrar.

    Me ha encantado el plato de hoy ¡pega muchísimo con el tiemo que nos acompaña!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Que ricas y jugosas te quedaron.Bssss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Qué bien me vienen! porque a mi hija le encantan justo estas albóndigas, cada vez que vamos las pide y precisamente ayer las hice en casa (a mi manera) con un sobre de salsa de los que venden allí. Ahora ya puedo hacerlas completas con tu receta y las papas en la masa, que no lo sabía. Gracias! Un beso.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog.