viernes, 8 de enero de 2016

Pan de higos

Hoy volvemos a la rutina, eso para los niños, y los que hemos tenido la suerte de tomar vacaciones en Navidad, yo este año me las he tomado y vaya que las he saboreado, tanto es así que casi ni me acordaba de escribir en el ordenador, je, je, hacía casi 10 días que no encendía el ordenador y estaba totalmente desconectada del blog, la verdad es que hoy me está costando el volver a la rutina, aunque ya sabemos que todo tiene su principio y su fin y este nuevo año comienza con mucha energía positiva, así que este fin de semana vamos a comenzarlo desayunando un pan de higos hecho en la panificadora y casero, una de las mejores formas de volver a la rutina con una alimentación sana y equilibrada.



Este pan a mi me encanta, tal vez pienses que es un pan dulce y debo decir que a excepción de los trozos de higos el pan no es dulce, tampoco es tierno como un brioche sino que es un pan consistente ideal para comer solo, o con cualquier queso cremoso. A mi también me gusta mucho tostado en la tostadora con mantequilla.



Ingredientes:

  • 160 ml. de agua
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 265 g. de harina panificable
  • una pizca de canela
  • una pizca de jengibre
  • una pizca de nuez moscada
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadero
  • 80 g. de higos secos


Elaboración:

Antes de comenzar lo recomendable es que pesar todos los ingredientes, las especies son tan sólo una pizca yo he utilizado menos de la mitad de una cucharadita de 1 ml. de capacidad.
Troceamos los higos en pedazos pequeños.
Colocamos el agua a temperatura ambiente en la cubeta de la panificadora, luego añadimos la sal, la harina y sobre la harina la levadura.
Programamos la panificadora en el programa de pan francés, tostado medio, peso 750 g.. En mi panificadora el programa de pan  francés no es el mismo programa que para el pan básico, aunque si tu panificadora no tiene este programa pues puedes ponerle el programa de pan blanco.


Los higos se los añadiremos a los 20 minutos de amasar, mi panificadora emite un sonido, y es el momento en el que le añadimos ingredientes que deseamos que no se trituren demasiado durante el amasado, si tu panificadora no tiene esta función y  deseas añadir los higos al principio también puedes, en mi caso cuando programo por la noche el pan para el desayuno, le añado los higos sobre la harina y queda muy bien también.


Una vez finalice el programa del pan que en mi caso es 3 horas 9 minutos, sacaremos el pan de la cubeta y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla.


 Deseo que te guste este delicioso pan, mil besos y feliz año nuevo.

3 comentarios:

  1. Me encantan tus recetas! Papa Noel me trajo una panificadora y la tengo explotada yaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gusten mis recetas y deseo que adores tanto tu panificadora como yo la mía, sin duda es un aparato que trae muchas alegrías en casa, porque el olor a pan recién hecho eso es olor a hogar. Besos!

      Eliminar

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog.