jueves, 21 de abril de 2016

Pan de molde en panificadora

Que tal si hoy te animas a preparar pan de molde en casa, un pan de molde de verdad, sin conservantes artificiales, cuando lo pruebes no querrás nunca más pan de molde comercial, y es que está tan esponjoso y tierno que me es imposible dejar de alabarlo, esta receta la tomé prestada de un grupo de facebook al que pertenezco y la llevo haciendo un mes en casa, tanto me gusta que ya he decidido no volver a comprar pan de molde,  si hasta hace nada había algunos en casa que querían pan de molde comercial porque el pan de la panificadora solo le gustaba tostado en la tostadora y no frío tal cual, aunque ahora con esta receta todo queda rebatido, este pan es la monda y gana a todos los panes de molde.



Te podría decir que aguanta perfecto dos o tres días pero no te lo puedo decir pues en casa aguanta menos de 24 horas, cuando lo haga y aguante más ya les contaré.




Ingredientes:

  • 140 g. de agua 
  • 150 g. de leche
  • 45 g. de mantequilla 
  • 1 y 1/2 cucharadas de azúcar moreno Amagoldi
  • 1 cucharita de sal
  • 450 g. de harina panificable
  • 1 cucharita de levadura seca de panadero


Elaboración:

Colocamos los ingredientes en la panificadora, comenzando por los ingredientes líquidos, la mantequilla y la sal.



Añadimos el azúcar moreno, la harina y sobre la harina la levadura seca. 
Programamos la máquina en el programa de pan básico, en la molinex uno es el programa 1 que tarda 3 horas y 5 minutos. 
Dejamos que la panificadora trabaje durante 1 hora 50 minutos aproximadamente y entonces cuando esté fermentando y falten 75 minutos para acabar apagamos la panificadora y dejamos que el pan siga fermentando solo dentro de la máquina unos 20 minutos o media hora. 
Pasado este tiempo encendemos la panificadora en la función de horno, en mi panificadora es el programa 11, y se programa en intervalos de 10 minutos, para este pan ponéis 60 minutos en tostado medio. 


Cuando la panificadora termine de hornear saca con cuidado la cubeta cuando te sea posible manipularla con una manoplas de cocina. Desmolda el pan y ponlo a enfriar sobre una rejilla.
Una vez frío lo puedes cortar y guardar en una bolsa plástica o puedes ir cortándolo a mediada que vas consumiendo.


El programa de pan básico en la moulinex es para pan que entre sus ingredientes lleva leche y aceite pues el pan que tan solo es agua, sal y harina lo llaman pan francés, si tu panificadora tiene un programa llamado esponjoso puedes hacerlo en este programa.

3 comentarios:

  1. Ohh! Qué pan tan bonito, tan mono y tan esponjoso! Está perfecto ^^
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, una pregunta, ¿por qué tienes que parar y cambiar de programa? ¿Qué pasa si no lo haces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Galaena, disculpa por no responder antes, es que me he ausentado un tiempo, yo paro el programa para así dejar la masa fermentar más tiempo y el pan crece un poco más. si no lo haces no pasa nada, tal vez te quede un poco más pequeño y nada más.
      saludos!

      Eliminar

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog.